Local

Exhiben privilegios a reos en el Cereso

Staff
El Diario

2016-02-08

Una mujer que acudió este fin de semana a visita conyugal al Cereso Estatal 3, denunció ayer ante la Fiscalía de Género que fue retenida ahí por más de 24 horas y exhibió los lujos con los que viven algunos reos así como el uso de celulares e Internet y tráfico de drogas y licor al interior del penal.
La fémina acusó ante las autoridades que su pareja, el secuestrador Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, integrante de la banda de ‘El Neto’, la obliga a visitarlo cada que él quiere, que los mismos custodios la ingresan sin revisarla y con todo y auto al reclusorio y que este sábado fue golpeada y retenida hasta ayer por la mañana.
El titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Salomé Bisuett Galarza, descartó las presuntas irregularidades denunciadas por la mujer.
Afirmó que todos los visitantes pasan por diversos filtros de seguridad, que no es lujo tener una televisión de plasma o LED en las celdas porque está permitido ingresarlas y que las visitas conyugales pueden durar todo el fin de semana.
De acuerdo con la denunciante de nombre Mariana Ibarra, de 21 años, a “El Lalo” se le permite gozar de privilegios como el uso del teléfono celular e Internet con el que mantiene sus actividades lícitas e ilícitas, como la venta de droga dentro del penal.
“Adentro de la cárcel vende cerveza, licor, droga; él me dice que tiene mucho poder y yo lo único que quiero es que lo trasladen a otro lugar”, denuncia al tiempo de compartir fotos que “El Lalo” le ha enviado por WhatsApp desde prisión.
Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias “El Lalo”, es identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como líder de la pandilla “Los Mexicles”, brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa en Juárez.
El Cereso está acreditado ante la American Correctional Association (ACA) al cumplir con cerca de 130 estándares internacionales y será visitado por el Papa Francisco el próximo 17 de febrero.
La denuncia en la carpeta 37-2016-03633, fue presentada ayer ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) por Mariana Ibarra Morán, de 21 años. El caso es integrado por la agente del Ministerio Público Rosa Isela Martínez Estrada, por el delito de violencia familiar.
Los privilegios, asegura Mariana, incluyen su ingreso al penal y su retención ilegal.
“Me obliga a venir cuando él quiere, me tiene amenazada de muerte a mí y a mi familia y me amaga con quitarme a mi hijo”, asegura la joven que conoció a Soto Rodríguez cuando ambos eran niños.
“Él les dice (a los custodios) ‘va a venir a visitarme mi novia, métanla’ y ellos me meten en mi carro, me dejan hasta su área (número 4) y después sacan mi carro y me lo ponen afuera, yo salgo al siguiente día y ellos me dan las llaves de mi carro. Me dejan entrar con mi celular y mis cosas, con todo”, refiere.
Para el titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Salomé Bisuett Galarza, este caso se trata de una discusión familiar.
Afirmó que el personal a cargo del área conyugal del reclusorio ubicado en la calle Barranco Azul, no tiene datos de que la denunciante fue golpeada y retenida por 24 horas. 
“Existen bitácoras, cierto tipo de rondines que deben realizar. Es un área íntima en donde el custodio no puede directamente ingresar a la habitación”, señaló.
“De ahí en fuera no tenemos ningún otro dato y al momento que se nos cuestione por parte de alguna otra autoridad, estamos abiertos a colaborar de manera plena”, declaró.
Sin embargo, el titular de la FEM, Ernesto Jáuregui Venegas, dijo que se verificará la información que la quejosa proporciona y que las propias circunstancias en las que ella acude a visitar al sentenciado por secuestro.
El fiscal, que aún integra otras carpetas de investigación del caso Arroyo El Navajo –en que documentó que mujeres fueron ingresadas y permanecieron ilegalmente dentro del centro penitenciario–, afirmó que se le ofreció protección a la madre de familia.
La denunciante lo niega y asegura que si las autoridades estatales no actúan pedirá asilo político en Estados Unidos al temer por su vida y la de su bebé de seis meses.
Hasta el cierre de esta edición Mariana confirmaba que carecía de protección policiaca como víctima del delito de violencia familiar.
Soto Rodríguez tiene una cuenta en Facebook en la que se identifica como “Eduardoo Zambada” (sic), a través de la cual comercializa vehículos usados por medio de los diferentes grupos creados para realizar esta actividad.

Los hechos

Mariana explica que “Lalo” la despojó de su teléfono celular durante el tiempo que permaneció en la celda del área 4, donde él está confinado.
“Él tenía el celular, pero cuando me empezó a golpear me salió mucha sangre de la boca, entonces como que se asustó y yo agarré el celular y le marqué a mi mamá, le dije que le hablara a los medios de comunicación porque sólo así iba poder salir de ahí”, dice la joven.
“Me retuvo ahí, no me dejó salir hasta hoy (ayer) en la mañana, me tenía encerrada en su celda y nadie se mete ahí, yo debería haber salido el domingo muy temprano a las 7 de la mañana. Los custodios pasaron lista pero no van a la celda de él, ahí nunca pasan lista”, dice la mujer que ingresó el sábado pasado a las 8 de la noche.
Con el labio inferior reventado, Mariana se quedó afuera del penal hasta que concedió la última entrevista. Posteriormente fue a la FEM y finalmente a la Fiscalía Zona Norte para denunciar los actos de corrupción de Soto Rodríguez, quien era parte de la banda de secuestradores de “El Neto” y compurga varias sentencias.
Ella expuso cómo fue que se relacionó con el hombre que ahora presuntamente la mantiene amenazada.
“Estábamos muy chicos, en el 2009 él entró a la cárcel por secuestro y se lo llevaron a Puente Grande (Jalisco). Cuando volvió yo fui con él a visitarlo, yo tenía 18 años y empezamos una relación, todo estaba bien hasta que él agarró mucho poder ahí adentro y yo lo quise dejar... ya no me dejó”, expone.
–¿Tienes miedo de represalias ante estas denuncias?
–Sí, pero quiero hacer todo lo posible para que se lo lleven, yo sé que esto afecta tanto al comandante como a los custodios del Cereso, pero ya no quiero más amenazas, necesito que se lo lleven de aquí.
El titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Salomé Bisuett Galarza, descartó que se estén introduciendo objetos prohibidos al centro penitenciario.
Afirmó que todos los visitantes pasan por los filtros de seguridad y que está permitido ingresar aparatos televisores, principalmente de plasma y LED, por lo que consideró que Soto Rodríguez no tiene ningún privilegio.
También aseguró que las visitas conyugales pueden prolongarse todo el fin de semana, es decir, que las mujeres que van al penal varonil están autorizadas a permanecer hasta 36 horas al ingresar los sábados a las 8 de la noche y salir hasta el lunes alrededor de las 7 de la mañana.
“Pueden permanecer todo el fin de semana, de acuerdo a la demanda que exista de la población carcelaria. Si no hay muchas solicitudes se da la apertura plena”, puntualizó.
El titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales no descartó una investigación al interior del penal. (Staff/El Diario)

redacción@redaccion.diario.com.mx

X