Local

Llama CEDH a no condicionar ingreso a escuelas

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-02-08

Chihuahua—  El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, advirtió que las escuelas o instituciones académicas no deben cobrar cuotas, ni condicionar las inscripciones del nivel básico o preescolar.
Recordó para quienes cuentan con una doble nacionalidad, que no es obligatorio presentar el acta de nacimiento para realizar este trámite.
Armendáriz hizo la advertencia debido a que inició el periodo de preinscripción e inscripción, que será del 2 de febrero al 15 del mismo mes, de acuerdo con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua.
“El objetivo es que ningún impedimento de tipo administrativo o económico sea una condicionante para ingresar a la educación preescolar primaria y que siga vigente el principio de gratuidad”, declaró el ombudsman.
En los planteles escolares se cobra cada año una cuota escolar por parte de la sociedad de padres de familia, para dar mantenimiento a las escuelas, pero esa cuota es voluntaria.
La reforma educativa indica que el mantenimiento debe estar a cargo de directivos de los planteles,  con el apoyo de padre de familia.
Armendáriz inistió en que para registrar a los alumnos ninguna escuela está en el derecho de exigir cuota de inscripción.

X