Local

Alistan sanción por explosión que dañó casas

El Diario

2016-02-08

Tras la explosión en un banco de material de la empresa Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez (Aspa), que causó daños a más de 60 viviendas en el fraccionamiento Vista los Ojitos, la Dirección de Ecología alista la aplicación de sanciones, dio a conocer el titular de esa dependencia, Alejandro Gloria González.
Las sanciones que contempla la normatividad van de los 20 a los 20 mil salarios mínimos dijo el funcionario.
El percance se registró el pasado 22 de enero y daño decenas de viviendas, la más lejos a una distancia aproximada de 5 kilómetros del punto de la detonación, dijo.
Señaló que la Dirección de Ecología se encuentra esperando los dictámenes que emita la Dirección General de Protección Civil para complementar la revisión que realizó su personal y establecer que sanciones se aplicarán por daño ambiental e incluso contaminación por exceso de ruido.
Tras el percance, el presidente municipal suplente Javier González Mocken, anunció que Aspa sería obligada a pagar los daños que registraron decenas de viviendas además de las sanciones que la normatividad contemple.
Días después, el director de Protección Civil, Efrén Matamoros, expresó que el peritaje reveló que no se utilizó una sobrecarga de explosivos sino que hubo una falla humana al ser colocada la dinamita en una abertura del cerro que generó una fuerte detonación.
“Nosotros encontramos que hubo un error humano ya que se colocaron los explosivos en un punto débil del cerro, en una falla o abertura, que provocó que la detonación fuera mayor y provocara los daños en las viviendas”, expresó.
La empresa Aspa se hizo cargo de reponerle los vidrios rotos a las viviendas afectadas e inició peritajes para determinar si hubo daños estructurales en las casas y pagar los daños. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X