Local

Dan prisión preventiva a presunto extorsionador

El Diario

2016-02-07

Un hombre que presuntamente cobró 40 mil pesos de una extorsión al propietario de una pizzería, fue presentado ayer ante un juez de Garantía y quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.
El acusado Gerardo Ulises Escobedo Martínez de 19 años de edad, dijo “trabajar” para la banda de “El Chino”, sin embargo, sólo él fue arrestado.
De acuerdo a la denuncia presentada por la víctima, el jueves pasado recibió una llamada en su negocio en la que le decían que tenía que entregar 100 mil pesos en un terreno ubicado a espaldas de un supermercado domiciliado en la colonia Chaveña y junto a un expendio de gas o de lo contrario le iban a causar un daño a él, a su negocio y a los empleados de la pizzería.
La persona que llamó le dio de plazo para entregar el efectivo hasta las 21:00 horas de ese mismo día.
Por lo que se montó un operativo por parte de agentes de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) y a las 22:25 horas una persona quien ahora es testigo protegido, acudió al lugar referido llevando consigo 40 mil pesos dentro de un sobre que colocó en el lugar que le indicaron a la víctima.
Minutos más tarde, al terreno ingresó Gerardo Ulises Escobedo Martínez quien recogió el efectivo, dijo ayer una agente del Ministerio Público a la juez Brisa Yadira Meraz Mendoza. El civil trató de correr pero fue alcanzado por los elementos, quienes le realizaron la revisión de rutina y le encontraron 55 billetes de una denominación de 500 pesos, 62 billetes de 200 pesos y 16 billetes de 100 pesos.
La presunta conducta fue clasificada por la fiscal como constitutiva del delito de extorsión con penalidad agravada.
Al conocer esos datos, la resolutora declaró de legal la detención y le preguntó al procesado si deseaba rendir declaración y este se negó, tras ser asesorado por un abogado público penal.
La juez le impuso al sospechoso dos años de prisión preventiva al señalar que de ser encontrado culpable podría alcanzar una pena de hasta 70 años de cárcel, al escuchar esto la madre del acusado lloró.
La audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el próximo jueves a las 10 de la mañana. 

X