Local

Arrancan independientes la ‘cacería’ de firmas

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-02-07

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua aprobó anoche las solicitudes de los siete ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes para la alcaldía de Ciudad Juárez.
Con ello, las siete personas que buscan competir en los comicios del 5 de junio sin el aval de un partido político iniciarán hoy una carrera para conseguir el apoyo de casi 30 mil ciudadanos a través de sus firmas, ya que las rúbricas que se repitan sólo serán válidas para el primero que las entregue a la autoridad electoral.
Los aspirantes al Ayuntamiento de Juárez por la vía independiente que fueron avalados son Javier Meléndez Cardona, Arturo Valenzuela Zorrilla, Alejandro Ramírez Guerrero, Armando Cabada Alvídrez, Edna Lorena Fuerte González, Antonia Hinojos Hernández y Andrés Carbajal Casas.
En todo el estado de Chihuahua sólo se aprobaron 31 de las 45 cartas de intención que las autoridades electorales recibieron de ciudadanos que aspiraban a ser candidatos independientes para alcaldes, diputados y síndicos.
El Consejo Estatal del IEE avaló 20 solicitudes para ayuntamientos, una para sindicatura y 10 para diputados locales por el principio de mayoría relativa.
En el caso de los aspirantes a diputados locales por los distritos con sede en Juárez no hay presión, porque los interesados compiten por demarcaciones electorales diferentes, ya que sólo se aprobó la solicitud presentada por Gustavo Adolfo Ruiz Silva, por el 04; y Abraham Misraim Monarez Pérez, por el 05.
El empleado de maquiladora que aspiraba por el distrito 09, Salvador Camacho García, incumplió con las cláusulas exigidas en el modelo único de la constitución de la asociación civil que respaldaba sus aspiraciones, dictaminó el IEE.
En tanto que Ángel David Silva Ramírez, quien buscaba postularse por el 05, la noche del viernes desistió de contender porque no contaba con los requisitos necesarios para postularse, ya que no creó la asociación civil y no contaba con los demás documentos.
La Ley Electoral del Estado y los Lineamientos para las Candidaturas Independientes emitidos por el IEE establecen que la cantidad de firmas necesarias para ser candidato al Ayuntamiento de Juárez corresponden al 3 por ciento de la lista nominal del municipio, en al menos la mitad de secciones que representen al menos el 2 por ciento de la lista nominal de cada sección, lo que equivale a 29 mil 322 firmas.
Las reglas indican que en caso de que una persona haya presentado manifestación (firma) en favor de más de un aspirante por el mismo cargo, sólo se computará una y será la primera presentada a la autoridad.
“Se entenderá por “…la primera manifestación presentada”, el día y hora de recepción de la solicitud de revisión atinente ante el Consejo Electoral”, determina el Lineamiento.
Por lo que la autoridad electoral llamó a los ciudadanos a reflexionar a quien le dan su apoyo, ya que las firmas sólo serán válidas para el primero que las presente.
“Es importante que los ciudadanos razonen bien si van a entregar una firma, es un derecho que tienen, pero también si la entregan o no”, destacó Eduardo Borunda Escobedo, presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ).
Mientras que a los aspirantes a candidatos independientes les recomendó evitar la coacción o compra de firmas, porque estarán sujetos a revisión y de violar la Ley Electoral pueden anular sus aspiraciones.
“No pueden obligar a los ciudadanos a que les firmen, tampoco los pueden persuadir por medios violentos y siempre con el uso de la palabra, no quisiéramos que hubiera una coacción por parte de alguno de ellos y en caso de que lo hagan que lo manifiesten porque sería un delito electoral”, añadió.
Agregó que tampoco pueden contratar espacios en radio y televisión, promoverse como candidatos y no pueden hacer referencia al proceso electoral ni a una plataforma político-electoral.
Explicó que una vez que procede la solicitud tienen derecho a utilizar recursos propios y privados para buscar el apoyo ciudadano, con un tope de hasta 4 millones nueve mil pesos, porque no reciben financiamiento público y serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El aspirante a diputado por el distrito 04 debe recolectar 3 mil 859 firmas y tiene un tope de gastos de campaña de 636 mil 340 pesos.
El que busca postularse por el distrito 05 debe obtener 3 mil 585 firmas y puede gastar hasta 469 mil 237 pesos.
El plazo para recolectar las firmas inicia a partir de este domingo 7 de febrero y concluye el 7 de marzo, pero todas las cédulas de apoyo deben entregarse en un formato especial elaborado por el IEE. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X