Local

Cambiaron más de mil lámparas el año pasado

Araly Castañón
El Diario

2016-02-07

La Dirección de Alumbrado Público cambió en el 2015 un total de mil 128 lámparas instaladas en avenidas por diferentes motivos, como accidentes, descomposturas y término de vida de la unidad, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo López Fierro.
Aparte dijo que se retiraron 396 arbotantes por choques y por descomposturas y se restablecieron 993 brakes, que también se deterioraron por distintas cuestiones.
El costo de cada lámpara varía según el voltaje, la más común es de 250 watts y tiene un precio de mil 400 pesos, y el monto de un arbotante es de 24 mil pesos, dijo.
Expuso que la red de alumbrado público de la ciudad está integrada por 150 mil luminarias, de las cuales un 25 por ciento está dañada o falta equipo, y además un 16 por ciento de la ciudad está apagada porque las lámparas se tienen que sustituir.
El funcionario dio a conocer que anualmente se reparan entre 15 y 18 mil luminarias.
Dijo que aparte del proyecto que existe para rehabilitar el sistema, este año hay un presupuesto de 4 millones de pesos para reparaciones de la infraestructura.
El plan de sustitución de luminarias cubrirá una tercera parte de la ciudad, donde se colocarán lámparas de aditivo metálico, led y se rehabilitarán 9 mil, informó.
En la cobertura se incluirán siete colonias que no cuentan con el servicio, así como avenidas al oriente de la ciudad que han sido vandalizadas y están sin luz desde hace 8 años, dio a conocer el director de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro.
En total se instalarán 11 mil luminarias nuevas de aditivo metálico, cerámica de doble filamento y 10 mil 231 tipo led, aparte de las 9 mil que se repararán.
También se contempla equipo de telegestión para monitorear las lámparas.
Agregó que este programa se realizará con una inversión de 348 millones de pesos, la empresa que ganó la licitación fue Intelliswitch, que se encargará de surtir las lámparas y de instalarlas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X