Local

Llama JMAS a no hacer conexiones clandestinas

Araly Castañón/
El Diario

2016-02-05

Aunque la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) desconoce cuántas tomas clandestinas hay en la ciudad, invita a la ciudadanía a evitar conectarse de manera ilegal a la red general, ya que esto puede terminar en una tragedia como la del pasado jueves.
Además, estableció que el robo de agua provoca fugas y causa detrimento a las finanzas de la descentralizada.
La JMAS hizo estas recomendaciones ayer, luego de que un hombre murió el jueves sepultado por tierra y arena al registrarse un derrumbe en una zanja que cavó junto con otras personas para realizar una conexión clandestina en la red general de agua.
Los hechos ocurrieron en las calles Navojoa y Juan Balderas de la colonia Fronteriza Baja.
“La Junta Municipal de Agua y Saneamiento lamenta el accidente fatal que ocurrió la tarde de ayer (jueves) en la colonia Fronteriza Baja, donde según la autoridad competente un hombre de 35 años falleció cuando intentó efectuar una conexión a la red general de agua potable”, manifestó la descentralizada en un comunicado.
Expuso que esas acciones sólo deben realizarse con las herramientas y entrenamiento adecuados, además se debe contar con la autorización de la JMAS.
El presidente del organismo, Antonio Andreu Rodríguez, invitó a la población que no tenga el servicio ni los recursos económicos para contratar nuevas tomas o para pagar el rezago por el que se les suspendió el servicio, que acudan a la JMAS y a través de la Subdirección Comercial y el departamento Chihuahua Vive, encuentren alternativas de solución.
Indicó que de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Chihuahua, las tomas clandestinas en la red general significan un delito y se puede presentar una querella legal.
“Es también pertinente considerar que las tomas clandestinas inciden en las fugas de agua en la red, lo que impacta al medio ambiente que compartimos, a la infraestructura de la ciudad y a las finanzas del organismo operador”, anotó el funcionario.
Expuso que el hombre que falleció fue contratado para realizar una conexión ilegal y durante su trabajo perforó la tubería, provocó una fuga de agua, que a su vez causó que la tierra se desgajara y le cayó encima; quedó atrapado en el hueco por varias horas, lo que le causó la muerte. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X