Local

Ubican a Juárez como cuarta urbe con más consumo de drogas entre estudiantes

Martha Figueroa/
El Diario

2016-02-05

Ciudad de México— Ciudad Juárez es la cuarta metrópoli del país con mayor el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y bachillerato, indica la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).
De acuerdo con los resultados, Ecatepec encabeza la lista de ciudades con mayor uso a nivel nacional en dicho nivel educativo, al registrar una prevalencia del 23.5 por ciento.
Le siguen Cancún-Playa del Carmen con 22.9; Guadalajara, con 22.3 y Ciudad Juárez con el 19.7 por ciento, mientras que el promedio de consumo a nivel nacional es del 17.2 por ciento.
En Juárez se reportaron consumos mayores a la media nacional en casi todas las sustancias analizadas –tranquilizantes, mariguana, cocaína, inhalantes y metanfetaminas– en los niveles de secundaria y bachillerato.
“Para tranquilizantes, cuya prevalencia total nacional es de 3.7 por ciento, las ciudades con consumos mayores fueron Guadalajara (7.2 por ciento), Ciudad Juárez (5.5 por ciento), Ciudad del Carmen (5.2 por ciento), Apatzingán (5.1 por ciento) y Cancún-Playa del Carmen (4.7 por ciento)”, se asegura en el informe presentado hace unos días en la capital del país.
Para este tipo de droga, el Consejo Nacional para la Prevención de las Adicciones (Conadic) –responsable de la Encuesta en coordinación con la Secretaría de Salud– advierte que las mujeres de algunas ciudades mostraron un nivel aun mayor, pues para el sector femenino los porcentajes fueron de 9.3 para Guadalajara, 6.6 para Juárez y 5.9 para Ciudad del Carmen.
“Por nivel educativo, en secundaria las prevalencias más altas de esta droga se presentaron en Ciudad Juárez (4.6 por ciento) y en Guadalajara (6.2 por ciento); en tanto, en el bachillerato, además de Ciudad Juárez (6.8 por ciento) y Guadalajara (8.6 por ciento), se agregaron Tijuana (7 por ciento), Ciudad del Carmen (7.3 por ciento) y Ecatepec (6.8 por ciento)”, precisa el documento.
El ejercicio estadístico se realizó en todos los estados del país y se eligieron nueve ciudades en las que participaron más de 4 mil 500 estudiantes en cada una de ellas para conocer su perfil de consumo.
Estas metrópolis fueron Acapulco, Guerrero; Apatzingán, Michoacán; Cancún-Playa del Carmen, Quintana Roo; Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuautla, Morelos; Ecatepec, Estado de México; Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California.
En cuanto a la mariguana, las ciudades que están por arriba de la media nacional (10.6 por ciento) son Ecatepec (16.1 por ciento), Cancún-Playa del Carmen (15.1 por ciento), Cuautla (15 por ciento) y Guadalajara (14.1 por ciento) y Juárez (12.5 por ciento).
En lo que al consumo de cocaína se refiere, las ciudades arriba del promedio nacional fueron Ecatepec (4.8 por ciento) y Cancún-Playa del Carmen (4.4 por ciento).
En el caso de Ciudad Juárez, el consumo de la mariguana se ubicó en el mismo nivel que la media nacional, es decir, con una prevalencia general de consumo en hombres y mujeres del 3.3 por ciento. Mientras que las demás urbes se ubicaron por debajo de la media nacional.
Sin embargo, esta situación cambia cuando el análisis se realiza en estudiantes de primaria: “Al analizar el consumo de mariguana en esta población se encontró una prevalencia significativamente mayor a la nacional (2.3 por ciento) en las ciudades de Apatzingán (5.6 por ciento), Ciudad del Carmen (5.3 por ciento), Acapulco (4 por ciento) y en Juárez (3.4 por ciento)”, establecen los resultados de la encuesta.
En lo que al consumo de inhalables respecta, en secundaria y bachillerato Ecatepec presenta el mayor valor a nivel nacional (8.6 por ciento), mientras que en Ciudad Juárez el consumo fue de 5.6 por ciento.
Para las metanfetaminas, se señala, sólo se observa en Ciudad Juárez y en Ecatepec (ambos con 2.7 por ciento), una prevalencia total mayor a la nacional (2 por ciento).
“Con objeto de reducir la problemática debe estimularse el trabajo preventivo basado en evidencia, iniciando y ampliarse en los niveles educativos inferiores (preescolar y primaria), para mantener la salud mental en la población”, se recomienda en las conclusiones de la encuesta. Esta acción se debe acompañar de programas preventivos que funcionan en las escuelas y que se enfocan a trabajar con grupos de adolescentes de secundaria y bachillerato, agrega.
El informe aclara que la problemática no es igual en todos los estados, ni en todos los niveles educativos o edades.
“En el caso de secundaria y bachillerato, el Estado de México, el Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua presentan la problemática más alta de consumo de sustancias. Los estudiantes de las ciudades seleccionadas, en al menos un indicador llegan a rebasar la prevalencia nacional”, recalca.
Los esfuerzos requeridos para disminuir la problemática en estas zonas del país, se indica, deben ampliarse, mejorarse y acompañar a las acciones de prevención que se hacen de manera específica en los estados. (Martha Elba Figueroa / El Diario)

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X