Local

Pegan ‘cafres’ al gasto en alumbrado

Araly Castañón/
El Diario

2016-02-05

Arbotantes derribados, afectaciones a lámparas y cableado y hasta avería de fotoceldas, son algunos de los daños que conductores causaron en choques a la infraestructura de alumbrado público el año pasado.
En 2015 los guiadores provocaron destrozos en 12 subestaciones, averiaron 3 mil 680 metros de cable y 12 fotoceldas, tumbaron 204 arbotantes y se tuvieron que sustituir 408 luminarias.
Además se retiraron 54 bases de arbotantes por las averías que sufrió la estructura por los choques.
La inversión aproximada para estas reparaciones fue de 7 millones 294 mil pesos, de acuerdo con datos de la Dirección municipal de Alumbrado Público.
En la mayoría de los casos los conductores huyeron y no pagaron las afectaciones, por lo que éstas corren a cargo del Ayuntamiento, informó el vocero de la dependencia, David Campos.
“La mayoría son borrachazos y suceden en la noche, en esos casos la dependencia corre con los gastos, cuando no hay culpables”, explicó.
Agregó que muchos de este tipo de accidentes se registraron en avenidas principales como Tecnológico, Óscar Flores, Ejército Nacional, Eje Vial Juan Gabriel y Heroico Colegio Militar.
Campos dio a conocer que el costo estimado de cada subestación es de 140 mil pesos y el de un arbotante 24 mil, pero cuando los daños son parciales el precio es de mil hasta 18 mil pesos.
Dijo que el precio de las lámparas depende del voltaje, y por lo general las de las avenidas son de 250 watts, cuyo valor es de mil 400 pesos, en promedio.
El metro del cable varía según el calibre y el monto es de unos 40 pesos.
El vocero anotó que en algunas ocasiones los arbotantes no resultan tan dañados y ahí mismo se reparan, sin necesidad de reponer toda la estructura.
Agregó que aparte de los daños materiales, los accidentes dejan sin alumbrado público los sectores donde ocurren, hasta que son reportados o detectados por la dependencia.
Tan sólo el mes pasado se registraron al menos 18 percances viales contra postes y controles de la red de luminarias de la ciudad, informó recientemente la Dirección de Alumbrado Público.
Esos accidentes viales dejaron perjuicios también en cuatro subestaciones y seis cajas de controles.
Uno de los casos más recientes ocurrió a finales de enero, sobre la avenida Heroico Colegio Militar a la altura del puente Carlos Villareal, donde una subestación fue dañada totalmente y 40 luminarias dejaron de funcionar. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X