Local

Reos cantarán al Papa ‘Cielito Lindo’

Blanca Carmona/
El Diario

2016-02-05

El Papa Francisco será recibido en el Cereso 3 de Ciudad Juárez con el “Corrido de Chihuahua”, “Cielito Lindo” y “Yesterday” así como una copla de la autoría de dos reos, titulada “Consecuencias”.
Los presos, quienes desean pedirle al Pontífice que los lleve en sus oraciones y pida misericordia para ellos por los pecados cometidos, tocaran también guitarras y violines para acompañar las melodías.
“Lo vamos a recibir con gran alegría, con cantos; yo creo que hasta con gritos. La alegría es lo que hoy se vive en este centro penitenciario, nos viene a visitar como presos que somos”, expresó Joel Torres Reyes, sentenciado a 35 años de cárcel por un homicidio.
El reo, quien está autorizado para dar entrevistas, dijo que “estamos de acuerdo con su visita y las peticiones son muchas: que nos lleve en sus oraciones, en sus rezos, que como mediador entre Dios y los hombres que tenga la idea que los internos tenemos corazón, amor y esa comunión”.
En el penal de la calle Barranco Azul, los preparativos continúan sin tregua. Mientras algunos internos colocan los plafones en la capilla prácticamente reconstruida. Le cambiaron techo y piso, además le colocaron puertas de caoba y pintaron los muros.
Otros reos podan los árboles y reforestan, unos más echan cascara de nuez en las áreas verdes, terminan las banquetas o lijan las bancas del templo.
En total trabajan 150 reclusos.
Aunque son rivales, el miércoles 17 de febrero las autoridades carcelarias van a reunir en el área central del penal –conocida como “el domo”– a integrantes de las pandillas “Aztecas”, “Mexicles” y “Doble AA o Doblados” y se espera que se conduzcan con educación y respeto al prevalecer su fe.
“Sí es posible, por la fe, el deporte, la educación, la reinserción social que hay en los penales del Estado. Ya platicamos con ellos y están en la mejor disposición de convivir con educación”, afirmó el director de Reinserción Social y Cultura, Gonzalo Díaz Rojero, quien refirió que aumentó a mil el número de presidiarios que podrán estar en la lectura bíblica que realizará el jefe del Estado Vaticano.
El Santo Padre entrará al centro carcelario por la Aduana. En la calzada –recién recarpetada– lo van a recibir 250 familiares de reos y de ahí pasará a la capilla donde estarán 100 invitados especiales, básicamente funcionarios públicos, entre estos podrían estar jueces y funcionarios del Poder Judicial que solicitaron un espacio.
Ahí el Papa Francisco realizará una oración y luego se va a trasladar al domo donde estarán los internos.
“Como ser humano cometí un error pero Dios es grande y el remordimiento es sincero; el Papa se acerca a este lugar y le pediremos que así como él no se despende de la mano de Dios no me desprenda de sus oraciones, le vamos a pedir paz y tranquilidad”, expreso un procesado que no tiene autorización para hablar con la prensa.
El día de la visita papal, se instalarán dos hospitales móviles en la cárcel así como dos pantallas en los extremos del área central y otras en los módulos para los reos que no puedan ser trasladados a la zona central.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X