Local

Omiten difusión de reportes de hombres desaparecidos

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2016-02-05

Las pesquisas de hombres reportados como desaparecidos se difunden sólo bajo el estricto criterio del Ministerio Público, dijo el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Arturo Sandoval Figón.
La Unidad de Personas Ausentes y Desaparecidas cuenta con al menos 15 reportes de varones ausentes tan sólo de este año, sin embargo, y no los ha hecho públicos.
Ante esto son los familiares de las víctimas los que acuden a los medios de comunicación y utilizan las redes sociales para difundir los reportes por ausencia de sus seres queridos.
Tal es el caso de Ricardo Guadalupe González Tovar.
“La Fiscalía está trabajando en la búsqueda de las personas. Nos debemos a los tiempos del Ministerio Público y cuando lo crea conveniente difundimos (el reporte)”, dijo el portavoz.
Cuestionado sobre qué criterios adopta el Ministerio Público para decidir el momento de difundir una pesquisa a través del área de Comunicación Social y solicitar el apoyo de la comunidad para sumarse a la búsqueda de la persona ausente, como ocurre con las mujeres a través del Protocolo Alba, el vocero se limitó a decir que la Fiscalía está trabajando en la búsqueda de las personas.
Familiares de personas desaparecidas también han declinado interponer denuncias por desconfianza hacia la FGE, como ocurrió en el caso de seis personas que presuntamente fueron privadas de la libertad por un comando armado que irrumpió el domingo 24 de enero en Colonia Esperanza.
Las personas ausentes fueron identificadas como Luis Armando Veloz Herrera, de 26 años; Ernesto Sánchez Contreras, de 51, Erick Omar Herrera Escajeda, de 32 y su pareja Odalia Altamirano Gallegos, de 22 años. Además de dos hombres más cuyos datos generales no fueron proporcionados por las familias ofendidas. 
Las familias agraviadas acudieron a la Fiscalía General del Estado pero declinaron interponer los reportes por ausencia por miedo a represalias y desconfianza hacia la autoridad investigadora, dijeron.
Otra persona ausente es Dolores Araiza Delgado, de 53 años, cuyos familiares solicitan la colaboración de la ciudadanía para localizarlo, ya que fue reportado como ausente desde el 13 de enero del 2016, en el ejido El Porvenir, en la zona del Valle.

X