Local

Difundirá Fiscalía pesquisas de hombres

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-02-05

El fiscal Enrique Villarreal Macías ordenó al área de Comunicación Social la difusión de cada uno de los reportes por ausencia de hombres interpuesto ante la Unidad de Personas Ausentes y Desaparecidas que se encuentre vigente, al omitir el Ministerio Público este procedimiento.
A partir de hoy serán difundidas las pesquisas de varones, de manera similar al Protocolo Alba que alerta la ausencia de mujeres y mediante el cual solicitan la colaboración de la ciudadanía para sumarse a la búsqueda.
Al dar a conocer el resultado mensual en el combate al delito, el fiscal informó que durante el mes de enero 45 hombres fueron reportados como ausentes, 34 eran adultos y 11 eran menores de edad, 10 de los reportes se encuentran vigentes, al ser localizadas ilesas 35 personas, dijo el servidor público.
Datos oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) dio a conocer que en el primer mes del 2016 fueron interpuestos 50 reportes por ausencia de mujeres, de los cuales 9 se encuentran vigentes.
Cinco de estos reportes se encuentran en la fase dos del Protocolo Alba, es decir, las pesquisas han sido difundidas a través del área de Comunicación Social de la Fiscalía y se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para localizar a la persona ausente.
En conferencia de prensa el fiscal dijo que todos los reportes de personas desaparecidas son investigados y en el caso específico del cantante local Ricardo Guadalupe González Tovar, de 22 años, se siguen varias líneas de investigación.
“Es muy importante que los ciudadanos se involucren en la búsqueda de hombres ausentes o desaparecidos y se hagan las pesquisas desde el primer momento; en algunas ocasiones no se ha hecho porque los parientes de las víctimas solicitan que no se haga público por razones personales, sin embargo, ya se giraron instrucciones para que en todos los casos –excepto cuando la familia disponga lo contrario– se haga la pesquisa y se publique como debe ser”, dijo el fiscal.
Como se informó, familiares de personas desaparecidas también han declinado interponer denuncias por desconfianza hacia la FGE, como ocurrió en el caso de seis personas que presuntamente fueron privadas de la libertad por un comando armado que irrumpió el domingo 24 de enero en Colonia Esperanza.
Las personas ausentes fueron identificadas como Luis Armando Veloz Herrera, de 26 años; Ernesto Sánchez Contreras, de 51, Erick Omar Herrera Escajeda, de 32 y su pareja Odalia Altamirano Gallegos, de 22 años. Además de dos hombres más cuyos datos generales no fueron proporcionados por las familias ofendidas. 
Las familias agraviadas acudieron a la Fiscalía General del Estado pero declinaron interponer los reportes por ausencia por miedo a represalias y desconfianza hacia la autoridad investigadora, dijeron.
Otra persona ausente es Dolores Araiza Delgado, de 53 años, cuyos familiares solicitan la colaboración de la ciudadanía para localizarlo, ya que fue reportado como ausente desde el 13 de enero del 2016, en el ejido El Porvenir, en la zona del Valle.

Reportes de enero

Total:
 
34
Adultos
 
11
Adolescentes
 
35
Localizados
 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X