Local

Detectan en Anapra al mosco del zika

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-02-05

El mosco transmisor del virus del zika “aedes aegypti” vive al norponiente de la ciudad en colonias como Anapra y la Felipe Ángeles, detectaron expertos locales.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) informaron al colectar algunos especímenes descubrieron en esa zona a la peligrosa especie, que consume solamente sangre humana.
Antonio de la Mora Covarrubias, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas dijo que el mosco de esta frontera es denominado como “el supervector”, ya puede contagiar dengue, virus del oeste del Nilo, chikunguña y ahora el zika, de manera separada o todas juntas en una sola picadura.
El entomólogo con doctorado en Manejo de Recursos Naturales, dijo que buscan financiamiento para proyectos en los que puedan monitorear aquí el virus del zika.
Consideró que el tema de esta nueva enfermedad procedente del bosque zika de Uganda es de sumo interés, pero que actualmente no tienen fondos para hacer la investigación y seguimiento.
Señaló que montar un proyecto de este tipo requiere recursos económicos, pues hay que diseñar pruebas moleculares y hasta la colecta de mosquitos.
“Todo eso depende de que podamos conseguir recursos”, agregó.
Informó que planean presentar los proyectos ante fundaciones de salud y organismos internacionales, para ver si ganan y les otorgan recursos.
Agregó que buscarán también convocatorias sobre este tema en las que puedan inscribir los proyectos y concursar’.
Ahora que el tema del virus del zika se volvió tan socorrido por su expansión a nivel mundial, es probable que les resulte atractivo porque es ya una prioridad, dijo.
Parte de este proyecto se hace con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), por lo tanto, se platica con un doctor de esa institución para buscar conjuntamente el financiamiento, agregó.
Los investigadores se encuentran por ahora abocados al dengue, virus del oeste del Nilo y Chikunguña. (Horacio Carrasco/El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X