Local

Cae al cobrar extorsión

Salvador Castro/
El Diario

2016-02-05

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de un empleado de una tienda departamental quien haciéndose pasar como integrante de  un grupo delincuencial exigió 100 mil pesos a su expatrón, dueño de un restaurante.
Gerardo Ulises Escobedo Martínez, de 19 años, amenazó con atentar contra la vida de su jefe, integrantes de su familia y empleados; además afirmó que quemaría el negocio.
Escobedo Martínez, fue detenido en el momento que acudió a recoger 40 mil pesos, de los 100 mil que pidió durante la extorsión.
El detenido será puesto a disposición de un tribunal  como presunto responsable del delito de extorsión agravada por hechos que se registraron la tarde del día 04 de febrero de 2016.
La Fiscalía informó que el arresto de Escobedo Martínez, se dio por la confianza que la víctima depositó en esta representación social al denunciar los hechos, quien señaló que el día de ayer recibió varias llamadas telefónicas intimidatorias de parte de un sujeto que le dijo que pertenencia a un grupo delictivo y que hablaba de parte de su jefe “El Chino”.
Como las amenazas y la exigencia del dinero eran constantes, el comerciante le dijo al extorsionador que solo tenía 40 mil pesos; respondiendo el hoy detenido que se los entregara inmediatamente. Para esto ordenó que no diera parte a la policía ya que lo tenía bien vigilado y en caso de ponerle un “cuatro” que se atuviera a las consecuencias.
Posteriormente, el extorsionador le dijo al comerciante que llevara el dinero en una bolsa de plástico de color negro y lo dejara en un inmueble abandonado ubicado en el cruce de las calles Insurgentes y Libertad.
Con el asesoramiento y protección que agentes de la Unidad Antiextorsiones le brindaron a la víctima, se llevó el efectivo al lugar indicado; minutos después llegó Gerardo Ulises Escobedo Martínez a recoger el dinero, y en ese momento fue detenido por los investigadores que realizaban labores encubiertas en el sector.
Escobedo Martínez, fue empleado meses atrás de la víctima y conoció del entorno social y económico del comerciante; asimismo, manifestó que actualmente laboraba en una tienda departamental ubicada en la zona centro, y que se le hizo fácil extorsionar a su expatrón.
Por último, se informa que el detenido será consignado ante un Tribunal de Garantía por el delito de extorsión agravada. 

X