Local

Escasean maestros en kínder; dejan a cientos sin clases

Francisco Chávez/
El Diario

2016-02-05

A seis meses del inicio del ciclo de clases, cientos de alumnos de preescolar no tienen maestros que les impartan las materias incluidas en el programa académico del período 2015-2016.
Datos oficiales indican que en Ciudad Juárez faltan por cubrir 38 plazas docentes de ese nivel, afectando a cerca de mil 140 estudiantes, tomando en cuenta que en promedio cada grupo se conforma por 30 infantes.
Isela Torres Hernández, subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, dijo que la escasez de profesores en la ciudad se debe a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha designado nuevos maestros en esas plazas.
Explicó que durante el ciclo escolar varios docentes han abandonado sus puestos de trabajo, principalmente porque fueron promovidos a otros puestos a los que previamente habían aplicado, por lo que a mitad del período fueron notificados de su nuevo nombramiento.
“El problema que tenemos es que la nueva ley (reforma educativa) nos pone muchas cosas (trámites) que debemos de cumplir. Son situaciones administrativas”, dijo.
En el jardín de niños Margarita Villanueva Ávila, ubicado en el fraccionamiento Hacienda de Las Torres, en el suroriente de la ciudad, les hacen falta dos maestros para cubrir la enseñanza de 50 alumnos, dijo la directora del plantel, Ramona Esperanza Acosta Sáenz.
Refirió que desde hace mes y medio carecen del recurso humano, por lo que en varias ocasiones han expuesto su necesidad ante la supervisión escolar, pero hasta la fecha no les han dado respuesta.
“Esto desestabiliza mucho a los niños, que las autoridades locales no estén haciendo lo que deben de hacer para sustituir a las maestras”, dijo la directora. 
Torres Hernández refirió que la problemática de falta de profesores en preescolar fue analizada por personal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), quien instruyó para que a la brevedad se asignen a los maestros.
“Ya están autorizadas, ya nada más faltaba que del área de Planeación de Chihuahua mandaran la orden”, dijo la funcionaria.
El Servicio Profesional Docente convocó enenero a los interesados en cubrir plazas interinas en escuelas de preescolar, para tramitar sus nombramientos temporales en diferentes centros de trabajo en la entidad.
La convocatoria promovida por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) es con el fin de cubrir espacios donde se requiere de los servicios de profesionistas de la educación, quienes en su gran mayoría, en este nivel, son mujeres, se informó a través de un comunicado.
Acosta Sáenz dijo que por la falta de profesores la comunidad escolar a su cargo ha tenido que improvisar estrategias a fin de no descuidar la educación de los alumnos que no tienen maestro.
Por ejemplo, señaló, se reúne a los estudiantes en un solo grupo para que sean atendidos por la misma directiva. También se ha optado por mezclar a los estudiantes con otros grupos para que no se retrasen en el programa académico.
“Como directora tengo que atender el grupo o lo que hago es juntar los grupos o se reparten en los diferentes grados”, dijo.
La convocatoria para la contratación de nuevos maestros va dirigida a quienes participaron en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica en el ciclo escolar actual (mismo que se llevó a cabo a mediados de 2015) y que se hayan inscrito como aspirantes de plaza en escuelas de nivel preescolar, se informó en un comunicado.
Los aspirantes deben haber logrado el perfil “Idóneo” en los resultados de sus evaluaciones y estar actualmente en Lista de Prelación (lista de espera para una plaza) del nivel preescolar.
También se les indica a quienes tengan interés en tales plazas interinas, que deberán tener total disposición de aceptar las condiciones de temporalidad en sus nombramientos, así como en la ubicación geográfica de las escuelas a donde sean asignadas.
Las personas interesadas pueden acudir en días y horas hábiles a la Dirección de Educación Elemental de SEECH, en la calle Antonio de Montes número 4700, colonia Panamericana. 

X