Local

Ordenan difundir reportes de hombres desaparecidos

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2016-02-05

El fiscal Enrique Villarreal Macías ordenó al área de Comunicación Social la difusión de cada uno de los reportes por ausencia de varones interpuesto ante la Unidad de Personas Ausentes y Desaparecidas que se encuentre vigente, al omitir el Ministerio Público este procedimiento.
Al dar a conocer el resultado mensual en el combate al delito, el fiscal informó que durante el mes de enero, 45 hombres fueron reportados como ausentes, 34 eran adultos y 11 eran menores de edad, 10 de los reportes se encuentran vigentes, al ser localizadas ilesas 35 personas, dijo el servidor público.
Datos oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) dio a conocer que en el primer mes del 2016 fueron interpuestos 50 reportes por ausencia de mujeres, de los que 9 se encuentran vigentes.
Cinco de estos reportes se encuentran en la fase dos del Protocolo Alba, es decir, las pesquisas han sido difundidas a través del área de Comunicación Social de la Fiscalía y se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para localizar a la persona ausente.
En conferencia de prensa, el fiscal dijo que todos los reportes de personas desaparecidas son investigados y en el caso específico del cantante local Ricardo Guadalupe González Tovar, de 22 años, se siguen varias líneas de investigación.
“Es muy importante que los ciudadanos se involucren en la búsqueda de hombres ausentes o desaparecidos y se hagan las pesquisas desde el primer momento; en algunas ocasiones no se ha hecho porque los parientes de las víctimas solicitan que no se haga público por razones personales, sin embargo, ya se giraron instrucciones para que en todos los casos, excepto cuando la familia disponga lo contrario, se haga la pesquisa y se publique como debe ser”, dijo el fiscal.

X