Local

Anuncian barzonistas caravana durante visita

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-02-01

Chihuahua— Integrantes de El Barzón y otras agrupaciones campesinas realizarán una caravana con tractores por la carretera Panamericana del 14 al 17 de febrero, días en los que colocarán varios campamentos en esa rúa, y que concluirán justo el día que el Papa Francisco estará en ciudad Juárez.
Martín Solís Bustamante, dirigente barzonista, explicó que buscarán un acercamiento con el líder religioso para detallarle los problemas de despojos territoriales, falta de justicia social para productores e indígenas, entre otros temas.
“Queremos entregarle una carta de cómo está la situación del campo y sobre 4 principales temas: sobre territorio; los recursos naturales, principalmente tema del agua; el tema agroalimentario, que debe cambiarse, para que no se lucre con alimentos; y el tema de justicia”, señaló.
La caravana saldrá del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, pasará por Samalayuca y Villa Ahumada, para instalarse en un campamento y buscar una audiencia pública con el pontífice católico.
Para ello ya enviaron una carta mediante las autoridades religiosas, con la finalidad de poder conseguir esa audiencia, que sería adicional a los 3 eventos programados para Francisco I durante el 17 de febrero.
En el documento recuerdan que el pontífice proclamó como derechos consagrados la tierra, el trabajo y el techo, durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, realizado en Bolivia en julio del año pasado.
“Llevamos 20 años de combates pacíficos para defender la tierra de las familias campesinas, con sus terrenos de cultivo, de agostadero y bosques en contra de la usura de los bancos; nuestras aguas subterráneas y superficiales; nuestros territorios. Nuestras plantas y semillas nativas amenazadas por la invasión de los transgénicos”, señala el escrito, enviado también a El Diario de Chihuahua.
Exponen que la usura de los bancos, de las hipotecarias y de las empresas, pisotean esos consagrados derechos. Hemos impedido miles de desalojos, hemos reinstalado familias en su vivienda, agregan en la carta.
“Como Tú, Padre Francisco, nosotros mantenemos una lucha constante contra la economía del descarte, que desecha a los seres humanos y a nuestra madre naturaleza en aras de la idolatría del dinero. Una lucha indeclinable por la justicia”, señalan.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X