Local

Tienen independientes hasta mañana para registrarse

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-01-29

Los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente por uno de los cargos de elección popular locales, que se renovarán este año a nivel municipal, tienen hasta mañana para manifestar su intención de postularse, de acuerdo con la autoridad electoral.
El presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), Eduardo Borunda Escobedo, dijo que el plazo concluirá a las 24:00 horas de este domingo, por lo que habrá personal jurídico de guardia hasta esa hora en espera de que alguna persona decida hacer el trámite de última hora.
Hasta el momento van tres ciudadanos que se postulan para la alcaldía de Juárez por la vía independiente, es decir, sin el aval de un partido político, pero hoy se tiene programada la solicitud de un aspirante a diputado local y se esperaba que otro interesado a la presidencia municipal confirmara su asistencia.
Mientras que el domingo hay cuatro personas que también solicitaron cita a la AMEJ para hacer el trámite correspondiente. Hasta el momento ningún ciudadano ha manifestado su intención de postularse por la Sindicatura.
“El plazo vencerá este domingo a las 24:00 horas, por lo que dejaremos una guardia en espera de que acuda de manera imprevista un ciudadano, aunque creemos que es un tanto complicado, porque otras personas no han ido a solicitar información y los formatos que deben presentar”, mencionó Borunda Escobedo.
Sin embargo, al margen de oficializar su visita a la AMEJ, otro ciudadano manifestó que hoy acudirá a realizar el trámite para postularse como candidato independiente a diputado por el distrito 04, Gustavo Adolfo Ruiz, quien es miembro fundador de la organización civil Punta de Lanza.
Borunda Escobedo destacó que es importante que los aspirantes cumplan con todos los requisitos, porque hasta ahora, los que han acudido han llegado con formatos incompletos, planillas para el Ayuntamiento integradas de manera errónea porque integran fórmulas con personas de diferente género, sin copias o con copias ilegibles y documentos faltantes.
“Nosotros podemos recibirles la información tal como la presentan y enviarla al Instituto Estatal Electoral (IEE) para su valoración, pero estaría incompleta o errónea y en algunos casos quizá podrían subsanar las deficiencias, pero en otros el dictamen podría ser desfavorable para su aspiración”, comentó.
Hasta ayer habían manifestado su intención para contender por el Ayuntamiento tres planillas encabezadas por Javier Meléndez Cardona, Arturo Valenzuela Zorrilla y Alejandro Ramírez Guerrero, quienes aspiran a la presidencia municipal.
De acuerdo con la agenda de solicitudes programada para este día, a las 13:00 horas acudirá Salvador Camacho García, quien aspira a la diputación por el distrito 03.
El domingo se programó a las 11:00 horas la manifestación de intención de Abraham Misraim Monarez Pérez, aspirante a diputado por el distrito 05; a las 12:00 horas, de Edna Lorena Fuerte González, para la alcaldía; a las 14:00 horas, de Antonio Hinojos, para la presidencia municipal; y a las 16:00 horas, de Andrés Carbajal Casas, también para el Ayuntamiento de Juárez.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X