Local

Se oponen militantes panistas a ‘dedazo’

Gabriela Minjáres/El Diario

2016-01-18

Un grupo de panistas, entre quienes se encuentran líderes, operadores y militantes con años de afiliación, anunciaron este día la conformación del Movimiento por la Democracia del PAN, para combatir el ‘dedazo’ como método de selección de los candidatos a los cargos de elección popular en los comicios de este año.
El grupo, encabezado por Fernando Donjuan Aguirre, informó en conferencia de prensa que realizarán una serie de acciones para exigir a la dirigencia del partido el respeto irrestricto del derecho de los militantes a elegir a sus abanderados.
De lo contrario, advirtieron, no participarán en el proceso electoral para apoyar al partido y sus candidatos en la promoción del voto y representación en casillas.
“Si hacen oídos sordos y se consuma el ‘dedazo’ para que no participen los panistas en esta elección no trabajaremos y se irán solos a la contienda, porque el PAN no puede renunciar al ejercicio de la democracia”, dijo.
Los panistas, entre quienes se encontraba la excandidata a la alcaldía, María Antonieta Pérez Reyes, así como Raúl Valles, Alan Aguilar, África Hernández, René Quezada y Pedro Gallegos, así como otras 20 personas, se sumaron a la exigencia del respeto a la democracia interna.
Explicaron que emprenderán acciones políticas y jurídicas, por lo que a partir de este fin de semana empezaron a recabar firmas de militantes para que se pronuncien en contra del método de elección por designación.
El objetivo es recopilar al menos unas 700 firmas que entregarán al Comité Directivo Estatal para que quede constancia de la inconformidad del panismo.
Además, buscarán una cita con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para exponerle la postura del panismo juarense.
Mientras que, por la vía jurídica, apenas se publiquen las convocatorias para los diversos cargos de elección popular en los que se busca designar a los candidatos, promoverán un recurso de impugnación ante las autoridades electorales.
Mencionaron que la estrategia jurídica la encabezará el abogado panista Arturo Ayala Galindo, quien promoverá los recursos legales ante las instancias correspondientes.
“Quienes nos conocen dentro del PAN saben que atrás de nosotros se encuentran años y años de trabajo y congruencia partidista, que juntos representamos a cientos de delegados, independientemente de todos aquellos que recientemente nos han brindado su apoyo con sus mensajes y llamadas telefónicas”, sostuvieron.

X