Local

Termoeléctrica de Samalayuca operará con agua tratada

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-01-13

La termoeléctrica que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la altura del kilómetro 335 de la carretera Panamericana iniciará operaciones en noviembre de 2017, informó la paraestatal.
La nueva planta generadora operará con “aguas negras tratadas” que le proveerá la planta de tratamiento de aguas residuales Laguna de Patos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), agregó.
Además, utilizará gas natural que se le surtirá del gasoducto San Isidro-Samalayuca para el funcionamiento de las dos turbinas con que contará, añadió.
“Como obras complementarias, se tiene contemplada la construcción de un acueducto, que paralelo al acueducto que alimentará a la central, llegará hasta la Ciudad del Conocimiento”, dijo.
La CFE dio a conocer el proyecto “Central Ciclo Combinado Norte III” e informó que consiste en “un conjunto de obras civiles e instalaciones electromecánicas para la conformación de una Central de Ciclo Combinado, compuesta por dos módulos, cada uno con dos turbinas de gas”.
El uso de gas natural para la generación de energía contribuirá a evitar emisiones de partículas suspendidas y la emisión de óxidos de azufre, explicó.
Dio a conocer que actualmente se han generado 251 empleos en dicha termoeléctrica, pero el pico de la obra hará que esa cantidad se eleve hasta uno dos mil.
Agregó que esta obra generará un desarrollo de infraestructura local para prestación de servicios asociados con la construcción, la operación y mantenimiento del proyecto.
Habrá fuentes de empleo a nivel regional durante la construcción y también en la etapa de operación para el mantenimiento y preservación de las instalaciones, continuó.
Con esta obra se fomenta la inversión extranjera y adicionalmente se satisfará la demanda de energía eléctrica de la región, añadió.
Las obras se realizan a la altura del kilómetro 335 de la carretera Panamericana, donde laboran cientos de personas con palas mecánicas, camiones de volteo, aplanadoras de rodillo y pipas de agua.
La superficie abarca 31.5 hectáreas de desierto y se encuentra unos 50 metros al oeste de la carretera Panamericana y aproximadamente un kilómetro al sur del Cefereso 9 Norte.
Información obtenida en archivos periodísticos indica que la obra tendrá una inversión de casi mil 200 millones de dólares y se pretende que la planta provea electricidad a gran parte del estado y que abastezca a otras entidades del país.
La nueva termoeléctrica tendrá una capacidad de generación bruta media anual de 954 megavatios, es decir, tres veces la que tiene la central “Benito Juárez” que opera en Samalayuca desde 1995.
Esta sería la tercera instalación productora de electricidad que opera en Samalayuca; una de ellas data de 1982 y la otra de hace 20 años.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X