Local

Inunda deshielo casas y calles

Francisco Chávez/
El Diario

2015-12-30

Gota a gota, las paredes de la vivienda de Guadalupe Macías, habitante de la colonia Plutarco Elías Calles, al poniente de la ciudad, se remojan desde sus cimientos, aumentando  el riesgo de que se vengan abajo.
A un costado de su casa, un gran cerro de aproximadamente 70 metros de altura, repleto de nieve, se descongela de a poco con los rayos del sol, lo que provoca que se le filtra el agua a su hogar.
Efrén Matamoros Barraza, encargado de Protección Civil Municipal, dijo que esta afectación natural se registra principalmente en las colonias limítrofes a la Sierra de Juárez, en el poniente de la ciudad.
Dijo que con el calentamiento del sol el hielo se descongela y toma su corriente natural por los arroyos, que en muchos casos están invadidos de casas.
“Ha estado bajando algo de agua por el deshielo. En el Mirador que está en el Camino Real todavía se puede ver que hay mucho hielo”, dijo el funcionario.
En un recorrido, se observó que varias calles de la colonia Plutarco Elías Calles, Fronteriza y Puerto La Paz están sepultadas entre el lodo y agua.
Otro riesgo que sufren los habitantes es el desgajamiento de pequeños pedazos de cerros, que se han remojados por la nieve,  dijo Guadalupe Macías.
“Ahorita que nevó, se está derritiendo el agua y se está viniendo todo y aquí se queda. Con la misma humedad, la tierra se desmorona”, dijo la madre de familia, quien ayer sacaba la nieve acumulada en el patio de su casa.
Sobre la calle Cananea, se pudo apreciar una gran laguna de agua, de aproximadamente 20 metros de largo y 5 de ancho.
En esa vía también tiene su casa Manuel Torres, quien dijo que el lodazal impide la circulación de personas y los vehículos se atascan.
Con cuidado, el hombre busca no caer en el lodo, se agarra con su mano derecha de la reja de su casa y con la otra de un bastón de madera.
Dijo que tiene 23 años viviendo en la colonia Plutarco Elías Calles y pese a las promesas de pavimentación, autoridades nunca han reparado las calles.
“Ya tenemos bastantes años y nunca le han echado el pavimento”, dijo el habitante.
El panorama en la mayoría de las colonias de la ciudad, principalmente las que se ubican en los puntos más altos, aún exhibe la acumulación de nieve en cerros y viviendas.
La Sierra de Juárez permanece tapizada de blanco debido a la baja temperatura que se mantiene en el ambiente, dio a conocer Protección Civil.
En la calle Navojoa e Isla Cerdeña, en la colonia Fronteriza, se observó ayer una fuga de agua potable que brotaba del registro.
La corriente arrasaba a su paso con el hielo esparcido sobre la banqueta y a su vez socavaba el pavimento, se pudo observar en un recorrido.
Vecinos del sector manifestaron que la fuga tiene dos días, por lo que ya emitieron su reporte a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), pero hasta el momento no lo han reparado.
“Ya reportamos pero no han venido, nomás nos dicen que llegan pero no”, dijo  Bertha García, residente del sector.
En la calle Arroyo del Pitiquito, en la colonia Puerto La Paz, también se observaron montículos de lodo sobre el pavimento a causa del deshielo.
Mientras que en el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, se apreciaron varias alcantarillas con fugas de agua debido a la saturación que hay en la red de drenaje.
Guadalupe Macías, mencionó que los vecinos de la calle Cananea se reunirán para contratar el servicio de una máquina excavadora, que remueva el lodo del frente de sus casas.
“Uno se coopera aquí para meter la máquina”, dijo. (Francisco Chávez/El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X