Local

Frío convierte lluvia en nieve

Francisco Chávez/
El Diario

2015-12-29

La temperatura congelante que se mantiene en el ambiente convirtió ayer una ligera lluvia, en pequeños copos de nieve que cayeron en varios puntos de la ciudad, informó Efrén Matamoros Barraza, encargado de Protección Civil Municipal.
El fenómeno se presentó por la mayor parte de la mancha urbana, pero se apreció con más fuerza en la colonia Centro, El Chamizal, La Cuesta, Pradera de los Oasis, el Aeropuerto y zonas del suroriente como Villas de Alcalá y Sierra Vista, se dio a conocer.
El clima en la ciudad se acompañó ayer de un cielo parcialmente nublado y leves vientos, lo que disminuyó por momentos la sensación térmica.
El termómetro se mantuvo en los límites de los puntos de congelación, es decir, en los 0 grados Centígrados (32 en la escala de los Fahrenheit), de acuerdo con la base de datos del Sistema Meteorológico en El Paso.
“El pronóstico que se tenía era de un 10 por ciento de probabilidades de lluvia, pero con este frío, no llega el agua, se convierte en grajea (de nieve)”, dijo Matamoros Barraza.
Calles y avenidas principales de la ciudad amanecieron ayer con el pavimento cristalizado, por lo que autoridades pidieron a la ciudadanía extremar precauciones.
Elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) resguardaron las vialidades que presentaron el congelamiento de la calle.
El Municipio dio a conocer en un comunicado que se mantienen en alerta las direcciones de Protección Civil, Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras dependencias, para atender posibles emergencias.
El encargado de Protección Civil, dijo que los albergues permanecerán abiertos durante toda la temporada de frío, a fin de dar resguardo a la comunidad necesitada.
De la noche del lunes a la mañana del martes se resguardaron a 41 personas en el albergue ubicado frente al Monumento a Benito Juárez. De éstos, 37 fueron hombres y 4 mujeres, indican datos oficiales.
Mientras que el Centro Comunitario La Montada, que también está habilitado como albergue, atendió a siete personas.
En tanto, también se mantendrá habilitado como albergue el Centro Comunitario Francisco I. Madero, y la Estación 8 de Bomberos, localizada en Barranco Azul y Eje Vial Juan Gabriel, se dio a conocer.
Matamoros Barraza  dijo que en caso de una emergencia, los ciudadanos pueden llamar al 066, cuya línea mantiene contacto permanente con elementos de Rescate, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito que serán canalizados en su auxilio.
Protección Civil recomendó proteger tuberías para evitar que se congelen y se registren fugas de agua.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X