Local

Atribuyen fallas en la luz a cables caídos por nieve

Araly Castañón/Horacio Carrasco/
El Diario

2015-12-28

Las fallas en el suministro de electricidad se debieron a fuertes ráfagas de viento y nieve cristalizada en los cables, lo cual provocó que estos se cayeran, dijo Víctor Manuel Barba Islas, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde Monterrey.
Al menos cinco colonias y avenidas importantes se quedaron sin servicio tras la nevada, puntos que empezaron a ser atendidos desde ayer por personal de la Dirección de Alumbrado Público.
El titular de la Dirección de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro, expuso que ayer a temprana hora las cuadrillas acudieron a realizar revisión general a las colonias Kilómetro 20, Riveras del Bravo etapa VIII, Parajes de Oriente y parte de la colonia Tierra Nueva, entre otras, así como a algunas avenidas principales.
El personal fue equipado con una canastilla de largo alcance, tres camionetas pick up equipadas con diversas herramientas manuales y equipo de acetileno para corte.
“Al verificar que estuviera todo en orden y restablecerse el suministro de energía, todo volvió a funcionar a la perfección”, mencionó el funcionario.
Recalcó que tendrán personal de guardia en las oficinas, por lo que los ciudadanos pueden realizar sus reportes fallas o desperfectos al teléfono 737-0210 o al 070, para programar su atención.
Barba Islas de la CFE dijo que no cuentan con una estimación sobre el número de hogares juarenses que quedaron sin energía eléctrica a causa de la nevada.
“Las fallas fueron debido a las ráfagas de viento que hubo y obviamente a las nevadas, es decir, a la naturaleza del fenómeno”, expresó.
Se cristalizaron varias líneas y se cayeron algunos cables, informó. Esto es, se formó hielo sobre ellos y el peso provocó que colapsaran.
Dijo que la gente reporta las fallas al número telefónico 071 que funciona 24 horas al día y el personal de la CFE las atiende con el fin de restablecer totalmente el servicio.
Pero además, debido a la cuestión climatológica, los trabajadores federales deben tener mucho cuidado al laborar. “No es lo mismo laborar en seco que hacerlo con la humedad de la nieve”, expresó.
Esto se traduce en un mayor tiempo para corregir los problemas.
Las fallas se presentaron en semáforos y en el suministro en varias zonas.
Una de las áreas afectadas fue el tramo de avenida López Mateos, entre Hermanos Escobar y Triunfo de la República, donde se cayeron unos cables y los semáforos se apagaron. Lo mismo ocurrió en Tomás Fernández y Vicente Guerrero.
Además, residentes de los fraccionamientos Pradera Dorada, Misiones del Portal, Tres Torres y San Patricio, aparte de algunas áreas aledañas, quedaron sin electricidad desde el sábado en la tarde cuando empezó la tormenta de nieve.
Un vecino dijo que desde el sábado reportó el corte del servicio al 0--71, pero no les dieron respuesta y el domingo por la mañana les colgaban el teléfono para no responderles.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X