Local

Calles congeladas desatan accidentes y baches

F. Chávez/L. Sosa/
El Diario

2015-12-28

Un día después de la nevada que azotó por 24 horas la región, el hielo comenzó a derretirse con los rayos del sol y con ello una serie de estragos brotaron por toda la ciudad.
Las calles congeladas desataron accidentes viales y aunque se registró un saldo blanco, el presidente municipal suplente, Javier González Mocken, estimó que el fenómeno climatológico dejará severos daños a la infraestructura de la ciudad, principalmente al pavimento.
La precipitación del fin de semana también estropeó servicios públicos como los de Alumbrado, Limpia y Transporte.
Además varios árboles cayeron a la vía pública debido al peso de la nieve. Uno de esos casos se observó en la calle Ignacio Ramírez, enseguida del Parque Borunda.
Ayer la gente empezó a quitar la nieve de las azoteas de sus casas, para evitar posibles daños por el peso de la misma en los inmuebles.
La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) reportó ayer por la mañana seis accidentes viales, sin lesionados graves, atribuidos a la presencia del hielo en el pavimento y la falta de pericia al volante de los conductores involucrados.
En la colonia Eréndira una guiadora intentó frenar, pero su vehículo derrapó por el pavimento cristalizado en el cruce de las calles Grosella y Morelia. La mujer sufrió un golpe en la frente.
Otro choque se registró sobre el bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, donde se involucraron cuatro vehículos, también, a causa del hielo en el pavimento y el exceso de velocidad.
Además, otros dos choques por el hielo en el concreto se presentaron en el bulevar Juan Pablo II y prolongación avenida Hermanos Escobar.
En el primero, una pickup Chevrolet verde con placas de Texas impactó a dos vehículos, un Honda blanco y un Toyota guinda.
Debido a esto, el tráfico se tornó lento y al frenar otras unidades que por ahí circulaban, se produjo otro choque cuando un tractocamión golpeó a un auto Ford Focus gris, en la misma vía, a la altura de la empresa Genpact.
Otro accidente ocurrió en la curva de San Lorenzo del Paseo Triunfo de la República, donde un tráiler derrapó y se estrelló contra la estructura del puente peatonal.
Por este motivo, la corporación procedió nuevamente al cierre del puente de la avenida Rafael Pérez Serna, el de la calle Piña; otro ubicado en la Teófilo Borunda y Óscar Flores, Libramiento y Manuel Talamás Camandari, Libramiento y De las Torres, Libramiento y Santiago Troncoso, el distribuidor Sánders, así como el Camino Real, el cual volvió a ser cerrado a partir de las 7 de la tarde.
Óscar Luis Acosta García, titular de la corporación, informó que durante el fin de semana se registraron 36 choques; 16 el viernes, nueve el sábado y 11 más el domingo, además se reportó una volcadura y dos personas fueron atropelladas entre sábado y domingo.
Y aunque este fin de semana los agentes operativos focalizaron su atención en la prevención de accidentes, la DGTM reportó que cinco de los siniestros fueron provocados por conductores ebrios.
La corporación exhortó a la población a mantener las medidas preventivas a la hora de conducir, como respetar los señalamientos, los límites de velocidad y tomar distancia entre cada vehículo.
El presidente municipal suplente, Javier González Mocken, ordenó a la Dirección General de Obras Públicas evaluar el impacto de la nevada e integrar la información a las solicitudes de declaratorias de emergencia y desastre que habrán de presentarse al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a través del Gobierno del Estado.
Agregó que se reunirá la información necesaria para respaldar la declaratoria de emergencia planteada por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, al Gobierno federal.
Dijo que mientras concluye ese trámite, el Municipio mantendrá el estado de alerta por la contingencia climática debido a la continuidad de las bajas temperaturas que provocaron la apertura de cuatro albergues durante el fin de semana, los cuales seguirán operando.
Héctor Anguiano Herrera, titular de Obras Públicas, dijo que la nieve y el congelamiento del agua que se presentó ayer en el pavimento hace más severo el daño en el pavimento que una lluvia normal.
Explicó que el agua penetra en las fisuras del asfalto y al congelarse se expande provocando que el pavimento se desprenda y se formen cientos de baches que todavía no se pueden cuantificar por la presencia de inundaciones y bajas temperaturas.
Efrén Matamoros Barraza, encargado de la Dirección de Protección Civil Municipal, dijo que en caso de una emergencia, los ciudadanos pueden llamar al 066, cuya línea mantiene contacto permanente con elementos de Rescate, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito que serán canalizados en su auxilio.
También recomendó proteger tuberías para evitar que se congelen y se registren fugas de agua. (F. Chávez / L. Sosa / J. Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
lsosa@@redaccion.diario.com.mx
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X