Local

Mínima, la afectación del clima a la maquiladora

Cinthya Ávila/
El Diario

2015-12-27

Un total de 200 mil trabajadores de la industria maquiladora están en periodo vacacional y apenas un 20 por ciento del grueso de la mano de obra en la ciudad permanece en las plantas, por lo que se prevé un mínimo impacto en la producción por la contingencia climática.
Index Juárez, organismo que representa al gremio maquilador en la ciudad, informó que desde el pasado 18 de diciembre 200 mil trabajadores salieron de vacaciones.
Días antes de llegar la Navidad baja la temporada alta de producción en las empresas maquiladoras, por lo que un 20 por ciento se queda al frente de la mínima actividad.
Datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en Juárez hay en total  250 mil 754 trabajadores, por lo que el 20 por ciento representa un grueso de 50 mil empleados.
El organismo que representa a la industria de exportación indicó que este número de personas se quedarán en las empresas laborando en fechas normales para dar cumplimiento a los contratos de las empresas.
Las firmas que no pueden detener operaciones por los procesos que realizan son principalmente automotrices, comunicó Index.
La mano de obra de la industria maquiladora tendrá el descanso correspondiente el 1 de enero y en caso de que se labore se pagará conforme marca la Ley Federal del Trabajo.
Además de los 200 mil trabajadores de la industria actualmente 300 mil estudiantes de nivel básico y empleados de Gobierno Estatal y Municipal están de vacaciones hasta el 7 de enero.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X