Local

… y nieve complica obras en avenidas

Araly Castañón/
El Diario

2015-12-27

Con la nevada que cayó este fin de semana, las obras de pavimentación de la Hermanos Escobar, casi esquina con López Mateos, donde colapsó un colector, tardarán más tiempo en realizarse, debido a que se debe esperar a que seque el área y también a que la empresa surta el asfalto para poder realizar el trabajo.
El director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Manuel Herrera Mercado, dio a conocer que la semana pasada se terminó de compactar la zona con tierra, pero falta realizar las obras de pavimentación.
Explicó que la empresa que surtirá la mezcla para el asfalto cerró en estos días, pero antes de colocarlo el área debe estar seca.
Ese trabajo se tiene que realizar hasta que el terreno este seco, porque si se coloca con la humedad que existe actualmente puede quedar mal, mencionó el funcionario.
Esa parte del colector Zempoala, frente a lo que fuera el hospital Guernika, se colapsó el 12 de diciembre y las obras de reparación se terminaron a finales de la semana pasada.
Herrera Mercado explicó que ahí se sustituyó una tubería de 32 metros de longitud con 1.52 de diámetro.
Dijo que con el hundimiento de la vialidad cayó mucha tierra a la red y se tuvieron que sacar como unos ocho camiones de escombro.
La vialidad está abierta al tráfico vehicular, pero con tierra, hasta que se realicen los trabajos de pavimentación.
El funcionario indicó que ese colector tiene 35 años de antigüedad, y para el año que entra está contemplado sustituir varios tramos hasta la Rafael Pérez Serna.
El colector Zempoala inicia en la colonia Hidalgo y se une al que pasa por el bulevar Juan Pablo II que llega hasta la planta tratadora en Francisco Villarreal.
Otras obras relacionadas con la red de agua también han generado modificaciones en el tránsito vehicular.
En Paseo de la Victoria, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) mantiene maniobras desde agosto pasado para sustituir un colector en el tramo comprendido entre la calle Morelia y el bulevar Teófilo Borunda; ahí ha permanecido la zanja por meses, así como montones de tierra y escombro del concreto hidráulico removido.
En el bulevar Juan Pablo II se tiene cerrado el paso por los dos carriles de extrema derecha de la vialidad en sentido poniente-oriente; unos cien metros antes, y 300 metros después del puente ubicado en el cruce con Antonio J. Bermúdez.
Ahí, la excavación para conectar a la red de agua a un fraccionamiento mantiene ‘ahorcado’ el tráfico de la también conocida como Cuatro Siglos desde principios de diciembre. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X