Local

Oportunos, tiempos marcados por el PRI: aspirantes

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-12-14

Los aspirantes a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que los tiempos establecidos por la convocatoria para la definición del candidato son muy oportunos, porque les permitirá la inclusión y “cicatrización” interna de los que no resulten electos y así salir en unidad a la precampaña en febrero próximo.
Además, afirmaron que era lo que esperaban después de la reunión que sostuvieron el viernes pasado con el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera, que se adelantara la definición del candidato y se emitiera la convocatoria conforme lo establecen los estatutos del partido, aunque acordaron postular a un candidato de unidad.
“Estamos hablando de que el 23 de diciembre el PRI ya tendrá candidata o candidato, porque se va a registrar una o uno y no habrá más”, destacó la senadora con licencia Graciela Ortiz González.
La convocatoria establece que el 23 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas, se registre el precandidato a la gubernatura, solicitud que se dictaminará al siguiente día, para que realice la precampaña del 11 de febrero al 11 de marzo y el 13 de marzo se lleve a cabo la elección interna bajo el método de convención estatal de delegados.
Ortiz explicó que, desde su óptica, las formas y los tiempos establecidos son los mejores, porque el período de selección es muy rápido y permite procesar internamente la candidatura de unidad, además que incorpora y reconoce a la militancia en la decisión.
Héctor Murguía Lardizábal agregó que era justo lo que esperaba en cuanto a los términos y tiempos, porque así se había acordado en la reunión que sostuvieron la semana pasada en la Ciudad de México.
“En la reunión hubo un gran compromiso de unidad y calidez que es lo que va a facilitar las cosas para que se llegue a un acuerdo global, así que esperamos los tiempos de la convocatoria para cumplir con cada uno de los requisitos que pide”, mencionó.
La también senadora con licencia Lilia Merodio Reza consideró que los tiempos marcados por el documento interno permitirán construir la unidad interna, por lo que espera que mañana o a más tardar el fin de semana el PRI defina al candidato.
El presidente con licencia de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, dijo que si bien los tiempos son cortos, le parece muy bien que así se haya considerado.
“Me parecen bien los tiempos y los términos, era algo que esperaba”, expresó.
Víctor Valencia de los Santos mencionó también que era lo que esperaba, porque así se había acordado, porque el partido les pidió tiempo para hacer valoraciones que no necesariamente son las encuestas, sino las de probidad, que todo esté en el tema moral y político debidamente acreditado para no tener sorpresas en el futuro.
Jorge Esteban Sandoval aplaudió la iniciativa del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de tener un acercamiento con los aspirantes porque el partido debe ser incluyente con todos los militantes y simpatizantes, y aunque él hubiese querido que la elección se hiciera con la votación de las bases, está de acuerdo en que se haga a través de los delegados, ya que así firmó el acuerdo de unidad.
“La moneda está en el aire y sea cual fuere el resultado, seguiremos luchando por los ideales que nos unen e identifican, pues no es trata de alcanzar una candidatura sino de hacer política con valores como el respeto, tolerancia, el colocar por encima del poder, la dignidad del ser humano y el trato digno a toda forma de pensar distinta”, expresó en redes sociales el exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada. (Gabriela Minjáres, con información de Patricia Mayorga)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X