Local

Renuncian otros cuatro

G. Minjáres/ P. Mayorga/
El Diario

2015-12-04

A la escalada de renuncias para contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Chihuahua se sumaron ayer el exalcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal; el funcionario federal, Víctor Valencia de los Santos; el secretario de Educación Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín y el delegado del ISSSTE en Chihuahua, Jorge Esteban Sandoval Ochoa.
Valencia de los Santos se separó del cargo de director general de Administración y Finanzas del programa social Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social.
Informó que, a diferencia de otros aspirantes que ocupaban cargos públicos de elección popular y presentaron licencia para separarse de sus puestos, la Constitución Política del Estado de Chihuahua lo obliga a renunciar.
“Ya tengo la anuencia y a partir de hoy (ayer) renuncio al cargo en espera de que el partido determine qué vamos a hacer”, dijo.
En tanto, agregó, se dedicará a preparar las cosas personales, la estructura y sobre todo a formar un equipo en espera de que el partido emita los lineamientos de la contienda interna en la que participará.
Manifestó que con su decisión ratifica el compromiso que tiene con los chihuahuenses y en un marco de respeto con sus compañeros de partido que legítimamente tienen la misma aspiración de participar en el proceso electivo del PRI.
Héctor Murguía Lardizabal lo hizo apenas fue nombrado representante del gobernador César Duarte Jáquez ante Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).
En un video publicado en sus redes sociales, el secretario de Educación Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín anunció que presentó su renuncia como secretario de Educación para “atender nuevos proyectos que puedan fortalecer a Chihuahua”.
Agradeció el apoyo del gobernador César Duarte Jáquez por la oportunidad de servir a los chihuahuenses, así como a su familia –esposa, hijos, hermanos y padres–, “por su acompañamiento solidario”, así como a los compañeros de trabajo, al gabinete, a sus ex compañeros de Pensiones y de Educación.
“A mis compañeros de viaje, a los maestros de Chihuahua que son un orgullo nacional que debemos presumir, a los papá y a las mamás, a mis alumnos de todas las épocas, a los sindicatos, empresarios y organizaciones civiles. Y sobre todo a tí chihuahuense porque de alguna manera estás ligado a la educación”.
Más tarde, Jorge Esteban Sandoval Ochoa emitió un comunicado:
“He decidido presentar formalmente mi renuncia al cargo de delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Chihuahua, al director general, José Reyes Baeza Terrazas, con el propósito de ponerme a disposición de mi partido y dar puntual cumplimiento a las disposiciones que establece la legislación electoral, en el sentido de que los funcionarios públicos deberán separarse del cargo con seis meses de anticipación al día de la elección”, indicó Sandoval Ochoa.
El exfuncionario federal dijo que está dispuesto a someterse al procedimiento y reglas que emita su partido, en el proceso de selcción de su candidato.
La Constitución del Estado indica en el artículo 84 que para poder ser electo gobernador se debe estar separado de determinados cargos o empleos seis meses antes, en los que enlista a servidores públicos federales con facultades de dirección y atribuciones de mando.
También menciona a quien ocupe el cargo de secretario general de Gobierno, fiscal general del Estado, secretario, coordinador o magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y militar con mando en el Ejército.(Con información de Araly Castañón)

gminjares@redaccion.diario.com.mx

X