Local

Solicitan juarenses permiso para plantar mariguana

Araly Castañón
El Diario

2015-12-01

Un médico neumólogo y un catedrático en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Ciudad Juárez, solicitaron hoy en las oficinas locales de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) un permiso para sembrar mariguana en el estado.

“Como científico social, personalmente yo no soy un consumidor, sin embargo creo que es importante sentar un precedente para la posterior despenalización en el consumo”, explicó el catedrático, Guillermo Cervantes Delgado, este día al llegar a las oficinas estatales.

Dijo que en caso de que se niegue el permiso solicitarán un amparo.

“Lo que queremos es sentar precedente para la posterior despenalización en el consumo, no nos interesa ni la venta ni la distribución. Sin embargo sí creemos que va a aportar elementos de seguridad social el poder despenalizar a los consumidores”, explicó.

El catedrático acudió acompañado de un abogado y del médico neumólogo, Manuel Espinosa.

La petición fue recibida por personal de la oficina de la Coespris, para posteriormente canalizarla a las oficinas federales, la Cofepris.

El abogado que acompañó a los dos profesionistas dijo que la Cofepris tiene tres meses para dar una respuesta a esta petición.

“Debería de admitirla ya con el hecho que tenemos un antecedente relativo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o la segunda que es negarla, y de ahí procedemos a la protección de la justicia federal o al amparo”, expuso Cristian Germán Aguilera.

El catedrático reiteró que aunque obtenga el permiso, no tiene el interés de sembrar mariguana ni de consumirla.

“Creo que esto corregiría muchas situaciones de violencia que han ocurrido en nuestro país, esto sería un pequeño paso para llegar a una mayor libertad y un mayor entendimiento de lo que sustancias naturales pueden producir o lograr”, expuso Guillermo Cervantes. 

X