Local

Conflictos entre vecinos detona el retiro de rejas

Juan de Dios Olivas/ El Diario

2015-11-30

De 274 fraccionamientos cerrados que tiene la ciudad, entre 80 y 100 presentan conflictos vecinales por ese motivo y al romperse el diálogo entre sus habitantes por una sola queja, el Municipio opta por retirar los enrejados, señaló la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Lilia Aguirre Castañeda.
Refirió que en el último caso donde se intervino el fraccionamiento Quintas del Valle se presentaron 30 quejas formales acompañadas de identificación y firmas contra la división de una parte del residencial con mallas ciclónica y se procedió al retiro al no haber más diálogo.
Ahí, se formaron dos comités de vecinos, uno de ellos con 40 residentes y otro con 100, ninguno de los dos constituido legalmente, explicó.
“Lo que nosotros quitamos el viernes fue una malla dentro de un acceso controlado que no tiene permiso. El fraccionamiento inició el trámite de permiso en el 2010 y fue negado.
Señaló que el Municipio tenía y tiene conocimiento de esa situación pero no se retiraban las separaciones debido a que no había conflictos.
Aguirre Castañeda indicó que en esta administración únicamente se ha retirado un acceso controlado y fue en el caso de San Ángel donde un juez federal otorgó un amparo a un residente y ordenó el retiro de las rejas,
“Donde la Dirección ha estado interviniendo, es donde han estado surgiendo problemas. Los accesos controlados surgieron cuando estaba la ola de inseguridad en la ciudad, pero no están fundamentados en la Ley para operar porque es vía pública, no les pueden estar restringiendo el paso a cualquiera porque viva o no viva adentro”, añadió.
Señaló que el Municipio entiende las razones de los habitantes que buscaron accesos controlados.
“Son para impedir el ingreso de extraños, vehículos sin placas o ver a qué asunto se va; pero un niño que vive en el acceso controlado, debe y debería de poder entrar a jugar al otro parque, pero no puede ser que no pueda", dijo.
Si fuera un condominio otra cosa sería, porque todo mundo es dueño de cierto porcentaje de las calles y parques porque es propiedad privada y pueden restringir el acceso, pero en los demás no”, dijo.
El Municipio intervino a mediados del año en el fraccionamiento Virreyes y Urbi Quintas Granada pero sus habitantes solicitaron amparos.
Otros que han presentado conflictos son Jardines del Bosque, Los Nogales, Rinconada de las Torres y Pinar del Río y Puerta del Sol que se llegó a un acuerdo con los vecinos y no ha habido quejas nuevas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

 

X