Local

Explosiones e incendios en casas prenden alerta

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-30

Las explosiones e incendios en viviendas que suman 10 en menos de dos meses, prendieron los focos rojos a las autoridades.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, advirtió que la gente no está teniendo el debido cuidado con el manejo del gas, ya sea en calentones, estufas o boiler, además de sus instalaciones y algunos accesorios como veladoras, los que han provocado las tragedias.
De acuerdo con un recuento de los casos, las explosiones se han generado principalmente por acumulaciones de gas o fugas en tanques, mientras que los incendios por calentones de segunda y descuidos con veladoras. En ambos casos las pérdidas en la mayoría de las viviendas fueron totales.
“Necesitamos que la gente revise bien sus instalaciones de gas, que utilice jabonadura para detectar fugas”, señaló Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio.
Exhortó a que ante cualquier duda, se llame al número de emergencia 066 para que acuda personal del Cuerpo de Bomberos a revisar las instalaciones.
“En cuanto perciban un olor a gas, hay que ventilar la vivienda y salirse de ella, luego de un teléfono del exterior, por ejemplo, de una vecina, llamar al 066 para que acuda una brigada del Cuerpo de Bomberos a revisar las instalaciones”, expresó.
Destacó que no importan tanto los kilogramos que contenga un depósito, puede ser un tanque de 10 kilos, pues lo que se acumule “en caso de que haya una conflagración” va a tomar una volumen 600 veces más grande, entonces tumba todo lo que halla.
Durante la madrugada de ayer, una madre y su hija de 10 años perdieron todo lo que tenían al incendiarse su casa por una veladora, en el fraccionamiento Torres del Sur. También se presentó la explosión de otra vivienda en el fraccionamiento La Cañada que dejó dos mujeres lesionadas.
El jueves pasado, dos adultos mayores resultaron lesionados por la explosión de un cilindro de gas que destruyó completamente la casa donde vivían y que los dejó con quemaduras de primero y segundo grado, además de golpes.
Ese mismo día, dos mujeres y una adolescente resultaron intoxicadas con monóxido de carbono y tuvieron que recibir atención de un paramédico. Las afectadas dijeron que un técnico fue a su domicilio y le dio mantenimiento a su calefacción.
El día 6 de noviembre, una mujer encendió un calentón eléctrico que adquirió en las segundas y al momento se generó un incendio que terminó con la vivienda en la calle General Luis Ibarra de la colonia Revolución Mexicana.
Ese mismo día, un flamazo en un tanque de 45 kilogramos de gas butano causó severos daños a una casa y dos vehículos en General Terán e Ignacio Alatorre de la colonia Mariano Escobedo.
El día 17, una acumulación de gas generó una explosión y derrumbe de paredes en la primaria “Ricardo Flores Magón”, en la colonia del mismo nombre.
El domingo 22 de ese mes, una persona murió al intoxicarse con monóxido de carbono provocado por un incendio, tras quedarse dormido con el cigarro encendido, en Infonavit Casas Grandes.
El lunes 19 de octubre, un tanque de gas butano de 10 litros hizo explotar una vivienda en el fraccionamiento Rinconadas del Sur; hubo un lesionado.
El sábado 17 del mismo mes, un incendio consumió una vivienda en la colonia Pánfilo Natera.
El viernes 16, una adolescente de 14 años resultó con quemaduras de segundo grado en una explosión dentro de su vivienda, en la colonia Lomas de Poleo.
Y el sábado 10 se incendió otra casa en la calle Teporaca en Horizontes del Sur.

Las rescatan de entre los escombros

Los vecinos rescataron de entre los escombros a dos mujeres que resultaron lesionadas al explotar su vivienda por una acumulación de gas butano, en hecho registrado ayer a las 4:00 de la mañana en el fraccionamiento La Cañada.
El estallido dejó la vivienda reducida a un cerro de escombros porque algunas paredes se vinieron abajo, y las quedaron de pie lucen curvadas, abombadas hacia el exterior.
El medidor y los cables que abastecían de electricidad la vivienda quedaron tirados, por lo cual, los vecinos temen que alguna persona “sobre todo un niño” vaya a electrocutarse.
Silvia Serafio Viramontes dijo que a las cuatro de la mañana los despertó un estruendo muy fuerte, que estremeció las paredes de todas las casas.
Los vecinos salieron y vieron que la vivienda azul claro, con dirección Paseo de la Cañada 904-06, estaba prácticamente demolida y rodeada de una polvareda, por lo cual acudieron presurosos a auxiliar en lo que se pudiera. “Sacamos a las dos señoras de la casa, Lupe y Beatriz, y también a una perrita”, agregó.
Informó que una de las mujeres estaba acostada en la cama y quedó abajo de los escombros, mientras que la otra se hallaba en la sala luego de que prendió el microondas y sobrevino la explosión.
Había un tanque de gas de 10 kilogramos pero estaba intacto, no le pasó nada, por lo cual se cree que hubo una fuga en la cocina, quizá en la estufa y eso generó un flamazo y explosión, expresó.
La teoría de los vecinos se apoya en que una cortina quedó chamuscada y la señora estaba quemada de un brazo, refiere. Luego a Beatriz la llevaron a El Paso y Lupe al Hospital General.
Guadalupe Morales Luévano de 59 años recibió un golpe en la cabeza al caerle encima la losa y Beatriz Ramírez de 53 años resultó con quemaduras de segundo y tercer grado, según se informó.
La explosión rompió los vidrios de unas seis viviendas vecinas, tanto a los lados como enfrente, y la casa vecina presenta daños en una pared.
Los vecinos solicitan que intervenga la CFE para que corte el voltaje en la vivienda siniestrada, pues los cables son un peligro para los adultos y niños.
También piden que acuda una brigada de la Dirección General de Obras Públicas del Municipio a demoler el inmueble, pues algún infante podría entrar y caérsele encima.
El director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, dijo que hubo una acumulación de gas en la vivienda pero aún no se ha establecido de dónde provino el combustible.
Un equipo de investigaciones del Cuerpo de Bomberos revisa la vivienda en escombros para establecer qué es lo que sucedió, agregó. (Horacio Carrasco / El Diario)

¿Qué hacer?
Si percibe olor a gas...
• Ventilar la vivienda
• Salirse de ella
• De un teléfono del exterior llamar al 066 para que acuda Bomberos

X