Local

Detenido aquí estrena sistema penal federal en la entidad

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-11-30

Un hombre detenido presuntamente con un arma y mariguana, estrenó ayer en el estado el sistema penal oral acusatorio del fuero federal, al entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y el funcionamiento de tres juzgados de Distrito.
El arresto de José Francisco Martínez se realizó a las 00:28 horas en la colonia Lucio Cabañas por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes supuestamente le aseguraron un arma de fuego calibre .357 Mágnum, seis cartuchos útiles y mariguana como para cinco cigarrillos.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informaron que la aprehensión se realizó tras atender un llamado de emergencia al 066 en el que se reportaba a una persona haciendo disparos al aire.
El enlace de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Chihuahua, Ángel Torres Valadez, confirmó que la primer detención a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal se realizó en Ciudad Juárez por elementos de la SSPM.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Adrián Sánchez Contreras, informó que en los primeros minutos de ayer policías del Distrito Oriente fueron enviados a las calles Ramón Núñez y Emiliano Zapata de la colonia Lucio Cabañas para atender una queja ciudadana.
Al llegar al lugar, los uniformados se entrevistaron con la persona que reportaba haber escuchado detonaciones de arma de fuego quien proporcionó las características del masculino que había visto deflagrar el arma.
Los elementos localizaron a la persona que correspondía con la media filiación descripta por el denunciante, quien resultó ser José Francisco Martínez, de 37 años. Al ser sometido a una revisión, presuntamente se le localizó el arma con un cilindro abastecido con seis balas y un envoltorio de polietileno conteniendo la hierba verde como para forjar cinco cigarros.
Los municipales pusieron a Martínez a disposición de un juez de Barandilla, autoridad que a su vez lo turno al Ministerio Público de la federación y ahí lo remitieron a la Unidad de Investigación y litigación.
De acuerdo con un organigrama, el modelo de gestión bajo el que operará la delegación Chihuahua de la PGR en el nuevo sistema de justicia penal es con una Unidad de Atención Inmediata (UNAI) encargada de recibir la documentación que ingresa y turnarla.
También atenderá al público y turnará los asuntos a los núcleos de investigación o puede determinar que el asunto se vaya a un archivo temporal o se aplique un criterio de oportunidad a través de mecanismos alternativos de solución de controversias a bien remitirlo las áreas centrales de PGR o a las UNAI de otras delegaciones estatales.
En la Unidad de Investigación y litigación se van a desarrollar las investigaciones, en Ciudad Juárez va operar con cuatro meses del Ministerio Público de la Federación y con una sala de mando ministerial, esta será a cargo de un fiscal federal y van a participar los agentes federales, peritos y analistas.
Esta área va a judicializar los asuntos y darles seguimiento durante el procedimiento penal.
En la Unidad del Sistema Tradicional se atenderán las averiguaciones previas y procesos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio así como su paulatina desactivación.
La Coordinación de Juicio de Amparo supervisará el desarrollo de los juicios de amparo.
El sistema oral inició ayer en el estado y operará desde la ciudad de Chihuahua.
Los tres jueces de Distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio que resolverán los casos federales son: Amílcar Asael Estrada  Sánchez, Cristina Lozoya Gámez y Javier Antonio Mena Quintana.
Hasta ayer personal de mantenimiento hacía los últimos ajustes a las instalaciones de la sala de juicio oral.
Personal del Centro de Justicia Penal Federal, dio a conocer que esperan que hasta mañana miércoles o pasado mañana, realicen la primera audiencia, pues deben transcurrir 48 horas a partir de que el Ministerio Público detenga a alguien, para que lo ponga a disposición de un juez.
Chihuahua es una de las siete últimas entidades que implementó el Código de Procedimientos Penales en los juzgados federales y las salas de mando ministerial para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En el fuero común, en la capital de Chihuahua el Sistema Penal Acusatorio ya tiene nueve años de haberse implementado y ocho en el resto de la entidad, aunque el Código Nacional de Procedimientos Penales, se implementará completamente en esta entidad, hasta junio de 2016.
Los ajustes que aún se tienen que hacer en la legislación local, para que esté acorde al Código Nacional, son en materia de crimen organizado.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, con el primer minuto de este lunes 30 de noviembre, entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales y las Salas de Mando Ministerial para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Nayarit.
“De esta manera se da cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008”, indicó la dependencia federal.
En noviembre de 2014 se había implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal en Durango y Puebla. A partir de marzo de 2015, se sumaron Yucatán y Zacatecas.
En una tercera etapa que finalizó en agosto pasado, la cifra ya sumaba ocho entidades y ayer se concretó para las siete entidades que dieron cumplimiento a su compromiso en tiempo y forma. (B. Carmona/P. Mayorga/El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx
pmayorga@redaccion.diario.com.mx

X