Local

Arde relleno sanitario; columna de humo se ve desde kilómetros

Salvador Castro/
El Diario

2015-11-29

Un incendio inició ayer por la tarde en una planta recicladora que se encuentra en el relleno sanitario, el cual movilizó a decenas de elementos de bomberos en máquinas extintoras y cisternas.
Las labores de combate del fuego continuaron durante las primeras horas de hoy para evitar que volviera a prender y se extendiera a otras áreas.
Las llamas fueron de tal magnitud que levantaron una densa columna de humo negro que era posible observar desde cualquier punto de la ciudad e incluso las llamas se miraban desde la Carretera Panamericana.
Al iniciar el siniestro arribaron sólo tres máquinas extintoras y una cisterna, pero se les acabó el agua, por lo que solicitaron más cisternas y el apoyo de otras dependencias municipales y además del equipo con que cuenta el relleno sanitario para sofocar el fuego.
El incendio fue reportado a las 5:30 de la tarde al Departamento de Bomberos y fue alrededor de las 9 de la noche en que se pudo controlar, sin embargo, las labores siguieron durante las siguientes horas para asegurarse que no hubiera más peligro.
Efrén Matamoros, director de Protección Civil, informó que el incendio consumió basura, cartón, plástico y llantas que se encontraban concentradas en la planta recicladora y había el peligro que se extendiera a otras zonas del relleno sanitario.
Matamoros informó que fue necesario emplear tres máquinas de bomberos, tres pipas de la corporación, otras dos pipas de Parque y de Jardines y tres de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, además recibieron el apoyo del Departamento de Limpia y de la Seguridad Pública Municipal.
Dijo que también les fue facilitada una retroexcavadora y  un tractor del relleno sanitario que utilizaron para echar tierra para ahogar el incendio. 
El aviso a bomberos fue realizado por empleados de la empresa Pasa quienes informaron que el incendio se encontraba concentrado en la planta seleccionadora donde se concentra todo tipo de material como cartón, papel, plástico y llantas.
Dijo que durante las siguientes horas seguirán laborando y terminarían hasta hoy en la madrugada para terminar de sofocar el incendio y asegurarse que no vuelva a prender y extenderse a otras áreas del relleno sanitario.
Matamoros informó que iniciarán una investigación que incluirá entrevistar a empleados para determinar la posible causa del evento.
Apenas el pasado 8 de julio se registró otro incendio en el mismo lugar que se prolongó por espacio de 8 horas que consumió más de una tonelada de basura doméstica.
El fuego se concentró en el área que se le conoce como celda número 2, donde en aquella fecha en días anteriores se había colocado una cantidad de desechos como parte del sistema de prueba para iniciar con su operación en el relleno sanitario que se ubica a la altura del kilómetro 27 de la Carretera Panamericana.
En el accidente no resultaron personas lesionadas, pero sí se requirió de la presencia de cinco máquinas extintoras y dos camiones cisterna del Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas que amenazaban con expandirse a todo el desperdicio.

X