Local

Asfixian ruteros el Centro Histórico

Cinthya Ávila/
El Diario

2015-11-29

Las reducidas calles y un alto número de ruteras hacen del Centro Histórico una de las zonas más conflictivas para el transporte público.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito los embotellamientos viales se generan durante todo el día al ser ahí donde ‘desembocan’ la mayoría de las líneas de camiones.
Ayer, en un recorrido, se apreciaron los nudos viales que se generan principalmente en la calle Francisco Javier Mina, donde las ruteras se empalman para subir o bajar pasaje y los peatones caminan prácticamente entre los camiones.
“Pasan bien rápido. No respetan nada y se paran donde les da su gana”, comentó Rodolfo González, quien tiene un puesto de bolsas sobre la calle mencionada.
Guiadores particulares que circulan sobre las calles Mina, Miguel Ahumada y Vicente Guerrero deben también “sortear” a los camiones de transporte, que invaden un buen tramo de las calles e incluso impiden estacionarse.
“Aquí se empalman varias rutas que van peleándose el pasaje o jugando carreras. Ni a los carros dejan pasar”, dijo otro vendedor de la zona centro.
Comerciantes y personas que circulan con frecuencia por el cuadro comprendido entre Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero y calle De la Paz, contaron que han ocurrido accidentes causados por los camiones, desde choques leves hasta atropellos.
“Por ir bien rápido ni se fijan. A cada rato chocan y hasta han atropellado a varias personas”, contó Isidro Gómez, vendedor de dulces ambulante.
Las calles del cuadro mencionado en su mayoría son angostas, lo que agrava los congestionamientos generados por las rutas y que dificultan el transitar de los peatones.
En el recorrido por la calle Mina se observó que al menos seis camiones de diferentes líneas de transporte público se aglutinaban en una misma cuadra para subir o bajar pasajeros, mientras conductores particulares tocaban desesperados el claxon, ante la imposibilidad de pasar.
La calle Mina es una de las conexiones principales con otras avenidas fuera del centro, las intersecciones adyacentes están invadidas también por rutas o puestos de vendedores.
La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) informó que además de los camiones de transporte público, los de transporte especial, que trasladan a obreros de la industria maquiladora, se suman a los conflictos de circulación en diferentes puntos, principalmente en “horas pico”.
Las avenidas que concentran los nudos viales son: el Eje Vial Juan Gabriel, Tecnológico, bulevar Óscar Flores, avenida De los Aztecas y Libramiento, principalmente.
Estadísticas de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado indican que de enero a septiembre se interpusieron 11 mil 430 infracciones contra choferes de transporte público de pasajeros, lo que representa un promedio de 41 multas diarias. (Cinthya Ávila/El Diario)
cavila@redaccion.diario.com.mx

X