Local

Batallan por personal para elecciones 2016

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-11-29

La integración de las asambleas municipales del Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene en apuros a la autoridad electoral, por la baja participación de ciudadanos interesados en formar parte de estos órganos que se encargarán de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso comicial 2016 en los municipios.
De las 773 personas que como mínimo se requieren para operar las asambleas en los 67 municipios, apenas tienen unos 490 interesados y el plazo para entregar la solicitud vence hoy, de acuerdo con la convocatoria.
Sin embargo, la autoridad electoral tenía previsto tener hasta mil 500 personas disponibles para integrar estos órganos, porque se conforman con fórmulas con propietarios y suplentes.
Ante este escenario, el IEE analizará hoy en la sesión extraordinaria la aprobación de una prórroga para la convocatoria de designación de consejeros electorales de asambleas municipales.
El presidente del Consejo Estatal, Arturo Meraz González, dijo que se prevé una ampliación de tres o cuatro días de la convocatoria, pero no se modificarán las fechas propuestas para la integración de las asambleas que deben estar instaladas a más tardar el 15 de enero.
“Confiamos que todavía hasta el lunes lleguen las demás solicitudes, pero si tenemos focos rojos podemos hacer una prórroga para que se integren más personas”, mencionó.
Aseguró que en los municipios de Juárez y Chihuahua ya cuentan con un universo razonable para poder integrar las asambleas y tomar en cuenta diversos perfiles, aunque la cantidad es muy baja en comparación con otros procesos electorales.
De Ciudad Juárez se han postulado para consejeros y secretarios unas 30 personas y se requieren ocho para ocupar el cargo de presidente, secretario y seis consejeros propietarios. De acuerdo con archivos periodísticos, en el proceso electoral local de 2013 se postularon 155 personas.
El funcionario electoral comentó que si bien con la cantidad de ciudadanos propuestos hasta ahora se puede conformar el órgano electoral en Ciudad Juárez, la cifra es baja si se considera que el IEE debe elegir con criterios de multiculturalidad, perspectiva de género e idoneidad del cargo.
“Confiamos que mejoren las cifras, sino igual está prevista prórroga, en Juárez esperábamos unas 100 personas, pero sabemos que en nuestra forma de actuar dejamos para el último muchas cosas, no es preocupante para nosotros ni Juárez ni Chihuahua, probablemente algunos municipios que he visto con muy poca afluencia”, agregó.
Explicó que en el municipio de Bachíniva, por ejemplo, donde normalmente había bastantes interesados, hasta el sábado sólo se habían postulado dos personas.
Mientras que en otros municipios como Allende, Batopilas, Belisario Domínguez, Guadalupe y Calvo, Janos, Jiménez, López, Matamoros, Ocampo y Rosales también habían estado rezagados en participación, pero se reactivó en los últimos días.
Mencionó que de acuerdo con el calendario previsto, el domingo 6 de diciembre se tiene previsto publicar la relación de ciudadanos seleccionados para la entrevista, ejercicio que se llevará a cabo entre el 8 y el 20 del mismo mes, porque de acuerdo con la ley deben estar conformadas a más tardar el 15 de enero del próximo año. (Gabriela Minjáres/ El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X