Local

Encienden juarenses la Navidad… y los riesgos

Abraham Rubio/
El Diario

2015-11-29

En las vísperas del inicio del mes de diciembre, los juarenses ya comenzaron a instalar los pinos de Navidad y colocar adornos luminosos en sus hogares, por lo que también han tomado precauciones para evitar accidentes con las luces decorativas. 
Para Janeth Díaz esta es la primera vez que pondrá un árbol navideño en su casa, por lo que, con su hijo Ángel instaló y adornó con las tiras de focos alrededor del símbolo de la festividad.
Sin embargo, ella comentó que tienen que tener algunas precauciones para evitar que la chimenea que hizo con cartón y otros materiales, se incendie a causa de un corto circuito en las luces; para ello prefiere sólo prenderlos durante el día.
Karla Escobedo, por su parte, ya cuenta con un pino de Navidad instalado en su casa, pero aún le falta colocar las luces que irán en el exterior de su hogar; su familia, ya tiene la costumbre de tomar precauciones para evitar accidentes durante las fiestas decembrinas.
“Hemos visto que se han accidentado por dejar las luces (del pino o externas), es por eso que sólo las prendemos cuando estamos en la casa”, comentó la joven.
Así mismo, Karla dijo que ni las luces externas las dejan encendidas durante la noche, debido a que la viga de la fachada es de madera y puede dar inicio a un incendio.
La Dirección Protección Civil, con la iniciativa de los fronterizos de iniciar con la decoración navideña, informó que es importante tomar precauciones a la hora de instalar o mantenerlas.
El encargado del despacho de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, informó que algunos de los casos de connato de incendio han sido producto de los focos decorativos, por lo cual exhortó a los fronterizos a apagarlos durante la noche.
“Durante la noche hay que apagar el arbolito, pero durante el día no hay problema porque uno lo puede ver; en el exterior también puede ocasionar problemas si estos están en contacto con material inflamable”, informó el titular.
Asimismo, comentó que uno de los factores que se tienen que tomar en cuenta a la hora de la elección de las luces, son las especificaciones técnicas del producto, es decir se debe darle el uso correspondiente con la capacidad que estos tiene: “hay foquitos que casi los regalan y que no son de una calidad que pueda soportar mucho tiempo prendidos”, explicó.
Matamoros Barraza dijo que “muchos de los incendios son consecuencia de estos foquitos y de la mala instalación; algunos tienen un mecanismo es que en cuanto se funde uno, se apagan todos. (Abraham Rubio/El Diario)

Recomendaciones
• Obedezca las instrucciones de uso del fabricante
• No coloque las luces y conexiones cerca de telas, maderas y materiales de fácil combustión
• No acumule muchos cables en un solo tomacorriente
• Revise todas las tomas eléctricas de la casa y el estado de cables
• No encienda las luces por mucho tiempo para que no se sobrecalienten
• Tenga la casa ventilada
• El encendido óptimo de las series navideñas es de tres a cuatro horas al día

A la intemperie
Verifique que las series y conexiones sean instalarlas en el exterior, ya que están
hechas de cable para uso rudo


arubio@redaccion.diario.com.mx

X