Local

Acotados, arrancan juicios orales federales

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-11-29

El Gobierno federal arranca hoy en el estado de Chihuahua el sistema de justicia penal acusatorio -juicios orales- acotado al funcionamiento de tres jueces de Distrito que despacharán sólo desde la capital.
Los resolutores tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, para resolver los casos generados en 67 municipios.
Con la entrada en vigor del nuevo sistema, los procesados por delitos del fuero federal como narcotráfico, delincuencia organizada, portación de armas y secuestro en ciertas modalidades, entre otros, serán concentrados en aquella ciudad para que se resuelva su situación jurídica.
Líderes de barras de abogados, consideraron que el hecho de sólo habilitar infraestructura en la capital del estado es muestra de que las autoridades están improvisando para tratar de cumplir con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
En el sistema tradicional federal en el estado de Chihuahua se quedan unos 4 mil expedientes en reserva; cerca de 900 averiguaciones previas en proceso y unos 8 mil 400 asuntos consignados a los juzgados de Distrito con detenidos, quienes esperan sentencia.

Mitad de casos están en Juárez

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, Edgar Pineda Ramírez, consideró necesaria la instalación de al menos un Juzgado Penal Federal en Ciudad Juárez pues aquí se concentra aproximadamente el 50 por ciento de la carga de trabajo.
“Necesitamos aquí en Ciudad Juárez un Juzgado, sobre todo porque aquí es la operación. Efectivamente en la capital están muchas autoridades centrales estatales pero en este caso se determinó que la Delegación está en Juárez por la operación que hay aquí, es mucha la actividad que se tiene”, enfatizó.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, Edgar Pineda Ramírez señaló que por ejemplo el viernes pasado se recibieron cinco asuntos diferentes con detenidos mientras que en Chihuahua es más relajado, allá el mayor número de asuntos es por denuncia y aquí se presentan asuntos con personas detenidas.
Jesús Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, agregó que el hecho de sólo habilitar infraestructura en la capital del estado es muestra de que las autoridades están improvisando para tratar de cumplir con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicial penal federal.
“Es resultado de la improvisación, no estamos listos todavía en cuanto al Poder Judicial Federal para dar cumplimiento al mandato constitucional de iniciar en la fecha prevista. No hay salas, no hay tribunales, no hay una capacitación adecuada para los miembros del Poder Judicial en Ciudad Juárez, es decir, estamos muy atrasados en esos aspectos”, refirió.
Otilia Vargas González, litigante y tesorera de la Asociación y Colegio de Abogadas de Ciudad Juárez opinó que el hecho de centralizar al personal y la infraestructura en la capital de la entidad sí va a limitar la inmediatez para la defensa técnica de los procesados y afectará a las víctimas que quieran estar al pendiente de sus procesos, pues quedarán en una situación de desventaja.
Héctor González Mocken, abogado penalista y expresidente de la Federación Estatal de Colegios de Abogados, señaló que la concentración de los detenidos por delitos federales en la ciudad de Chihuahua es una violación al derecho de la defensa técnica. 
Explicó que al estar en Chihuahua y no aquí generará problemas inclusive de orden económico para que los abogados privados puedan desplazarse hasta allá e implicará que necesariamente tendría que intervenir un defensor público, lo que  violenta entonces la libertad del imputado para determinar quién será la persona que lo asiste.
“No tendrán más opción que el defensor público, lo que vulnera la garantía consagrada en el Artículo 20 Constitucional apartado B”, señaló.

La sede en Chihuahua

A las cero horas de hoy 30 de noviembre entró en vigor el CNPP en materia penal federal, mientras que en el fuero común el CNPP, o Código Único, entrará en vigor hasta junio del 2016.
En el acuerdo se especifica que la jurisdicción territorial de los juzgadores de Distrito comprende todos los municipios del estado de Chihuahua y tendrá su sede en la capital, en las oficinas ubicadas en la avenida Mirador número 6500 del fraccionamiento Campestre Washington, el edificio que alberga los juzgados de Distrito en aquélla ciudad.
Sin embargo la Federación firmó un comodato con Gobierno de Estado para facilitar la antigua Ciudad Judicial pero este inmueble al parecer no se habilitó.
El Centro de Justicia Penal Federal contará con una Oficialía de Partes común y uno de los jueces fungirá como administrador de los tres juzgados, por un plazo de un año. 
Los resolutores que resuelvan las primeras etapas de un proceso penal (el control de la detención, la vinculación a proceso y la audiencia intermedia) no podrán fungir como Tribuna de Enjuiciamiento o Tribuna de Juicio Oral en el mismo asunto, para dar cumplimiento a la ley, por lo que se tendrán que turnar los casos.

Reestructuración

La entrada en vigor de CNPP implica una reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) y a una migración de los agentes del Ministerio Público de la Federación del sistema tradicional al acusatorio adversarial, el que ya opera en el fuero común en el estado de Chihuahua desde el año 2007 y en Juárez a partir del 2008.
La Delegación de la PGR crea las unidades de Atención Inmediata, de Investigación y Litigación, del Sistema Tradicional y la Coordinación de Juicio de Amparo.
La Unidad de Atención Temprana (UNAI) atenderá los asuntos que ingresen a la Delegación Estatal para canalizarlos y estará conformada por una Oficialía de Partes, encargada de recibir la documentación que ingresa y turnarla; también atenderá al público y turnará los asuntos a los núcleos de investigación o a las áreas de mecanismos alternativos de solución de controversias, a las áreas centrales de PGR o a las UNAI de otras delegaciones estatales.
La Unidad de Investigación y litigación tiene como objetivo el desarrollo de las investigaciones, se conformará por tres áreas: el núcleo de investigación cuyo objeto es el desarrollo de las investigaciones así como judicializarlos y darles seguimiento durante el procedimiento penal; la unidad de análisis criminal que tiene como finalidad colaborar con los agentes del Ministerio Público de la Federación en las investigaciones y la unidad de apoyo a proceso sustantivo que colaborará con la representación social federal en el desarrollo de las actividades jurídico-administrativas. En esta última área se agruparan Averiguaciones Previas, Procesos Penales y Exhortos.
En el Sistema Tradicional se atenderán las averiguaciones previas y procesos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal así como su paulatina desactivación.
La Coordinación de Juicio de Amparo supervisará el desarrollo de los juicios de amparo.
De un total de 100 agentes del Ministerio Público de la Federación distribuidos en la entidad, 60 emigran al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y el resto atenderá el sistema tradicional. (Blanca Carmona/ El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X