Local

Retoma Juárez a su Policía

Luz del Carmen Sosa/El Diario

2015-11-28

Siete de cada diez cadetes de la Academia de la Policía Municipal próximos a graduar son originarios de Ciudad Juárez, dio a conocer César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“Ahora son los juarenses los que quieren proteger y servir a su ciudad, ya fue superada esa etapa en la que se tenía que acudir a otros estados para traer a futuros policías porque nadie quería ser policía”, dijo ayer el jefe policiaco.
Datos oficiales establecen que de los 211 cadetes, 173 son originarios del estado de Chihuahua, lo cual representa el 82 por ciento, mientras que el resto que son 38 proceden de otras entidades, que son el 18 por ciento del total.
“Son 154 cadetes originarios de Juárez. Es parte del proceso de recuperación de nuestra ciudad, aquí siempre va a haber personas que vienen de otros estados por ser frontera con población migrante, pero ahora somos los ciudadanos los que estamos haciendo un esfuerzo por nuestra ciudad y este es el ejemplo, muchos juarenses quieren defender su ciudad”, planteó. 
Es algo importante que los policías sean de aquí porque quieren a su ciudad, antes –en los años 2009 y 2010– nadie quería ser policía y los que vinieron traídos de otros estados no tenían arraigo, tenían otra cultura, dijo el secretario.
El primero de diciembre egresará esta última generación de policías preventivos del 2015 y por primera vez todos cuentan con estudios del nivel medio superior, algunos incluso cuentan con su cédula profesional como licenciados o certificados de carreras técnicas.
El proceso de capacitación no fue sencillo, reconoce Muñoz Morales que tuvo una respuesta histórica a la convocatoria de la Academia de Policía, que recibió más de mil 200 solicitudes.
“Fueron 300 los seleccionados de un total de mil 200 aspirantes. Tal vez se gradúen 211”, dijo el funcionario, quien mantiene a un grupo en observación pues deben de cumplir aún con ciertos requisitos, como reducir su peso.
“En esta generación se preponderó el respeto a los derechos humanos y al debido proceso”, dijo Muñoz Morales, que aún sigue respondiendo las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y consignado a oficiales acusados de abuso policial.
Estamos preparando a los elementos en el conocimiento de leyes y en el estricto respeto a los derechos humanos, creo que esta administración municipal va a destacar por ello porque los elementos hemos entrado en una sinergia diferente, de un acercamiento a la sociedad y en reparar los agravios cometidos en otros años por los elementos contra la ciudadanía.
El jefe policiaco dijo que hay un grupo de cadetes a los que se les dará seguimiento porque están trabajando en su preparación física al no alcanzar el objetivo de reducción de peso.
Este grupo no fue discriminado y se le dio la misma oportunidad, sin embargo, es necesario que cumplan con los requisitos y no enfrenten problemas de obesidad, agregó.
lsosa@redaccion.diario.com.mx
Respecto a los aspirantes que se fueron quedando en el camino, dijo que algunos no aprobaron los exámenes de confianza, otros resultaron con antecedentes penales en Estados Unidos y unos más fueron dados de baja por indisciplina o por no cumplir con el perfil deseado.

X