Local

‘Libran’ despeñaderos con acción ciudadana

Cinthya Ávila / El Diario

2015-11-28

Con organización e ingenio habitantes de la colonia Felipe Ángeles armaron un  proyecto vecinal para restaurar parte de su entorno.
Ana María Nevares, una de las participantes, dijo que con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se inició la construcción de una escalera en un barranco, que es uno de los principales caminos a las escuelas primaria y secundaria de la zona.
Al filo de una pendiente Ana María mostró parte de las cimentaciones que se han hecho por los vecinos voluntarios.

“Por este barranco los niños bajan a la escuela y también las personas que salen de madrugada para trabajar”, comentó.

Ana María mencionó que USAID aportó los materiales y los vecinos se están encargando de hacer los trabajos, que ya tienen algunas estructuras de madera para dar forma a las escaleras, se observó ayer en un recorrido.
El camino conecta con una de las principales calles y para evitar transitar por el despeñadero los habitantes deben tomar otra calle, que los lleva a rodear varias cuadras.
Una vez que se concluya  la primera obra los vecinos harán más escaleras en otro barranco, en donde los mismos habitantes colocaron llantas, para hacer menos denso el camino por la terracería.
En las actividades comunitarias de la colonia hasta el momento se han sumado cinco colonos.
Una de ellas es Verónica Benítez, quien mencionó que los vecinos han hecho actividades de limpieza en las calles y gestionarán que se arreglen las banquetas.
USAID forma parte de la Iniciativa Mérida, acuerdo firmado entre México y Estados Unidos para contrarrestar los índices de violencia en los estados fronterizos.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X