Local

Cierran la torre de rapel

Luz del Carmen Sosa / El Diario

2015-11-28

Por primera ocasión, Arely visitó ayer el Parque Extremo para descubrir que la montaña para escalar está clausurada por las malas condiciones físicas en las que se encuentra y que se ha convertido en un punto de alto riesgo para deportistas, a decir de la Dirección Municipal de Protección Civil que cerró el área.
Con el frío que le congelaba hasta las orejas, se atrevió a tomar la cuerda y descendió lentamente. Esta su primera experiencia de rapel y luego del miedo inicial y ya en tierra la invadió el júbilo por su proeza deportiva.
El grupo que la acompañaba tuvo que utilizar las escaleras y lanzarse desde su estructura metálica, ya que la torre está protegida con malla ciclónica, donde la basura y maleza empeoran su aspecto.
“Me gustaría que hicieran algo porque se ve muy deteriorado este parque”, urgió la menor a las autoridades municipales.
El archivo periodístico establece que la última vez que este parque fue remozado fue en el año 2013, previo al festejo por el Día del Niño.
La torre de rapel que tuvo un costo unitario de 5 millones de pesos cuando fue inaugurada en octubre del 2006.
El Parque Extremo, en su inicio contaba con una montaña para escalar, un campo especial para la práctica de bici cross y la pista de patinaje más grande del país, informó el entonces director general del Deporte, Enrique Licón, actualmente diputado estatal y presidente de la comisión especial de Movilidad Urbana
El complejo deportivo está situado en el parque El Chamizal, sobre la avenida Heroico Colegio Militar y Plutarco Elías Calles y para su construcción fue necesaria una inversión de 13 millones de pesos, dijo Licón en esa entrevista.

Nueve años después, el mismo Gobierno Municipal tomó la decisión de clausurar la torre de rapel ante el evidente deterioro que presenta.
“Ha sido víctima de constante vandalismo, por esa razón se puso el letrero para impedir el acceso a los usuarios porque hasta las puertas y candados se robaron”, dijo Efrén Matamoros, titular de la dependencia.
Aunque el servidor público no logró precisar la fecha exacta de la clausura de esta área del Parque Extremo, dijo que se contempla la rehabilitación de la montaña a través de la Dirección de Obras Públicas.
“Tenemos que restringir el acceso por seguridad de las personas”, dijo el ingeniero.
En esta torre que costó más de 5 millones de pesos era común observar al equipo de técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja y a integrantes de escuelas militarizadas realizar sus prácticas de rapel y el ascenso y descenso de pacientes en camillas.
“Todo eso se suspendió, hasta no dejarlo en mejores condiciones, no va a operar”, advirtió el funcionario.
 Mientras, niños y adolescentes tendrán que buscar nuevas maneras para capacitarse y disfrutar de su tiempo libre.
Cada sábado la niña asiste a un centro comunitario donde trabaja el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud A.C. (Cideses).
“Nos dan clases de pintura, sandboarding, circo, percusiones y porras, gratuito, ahí nos juntamos los sábados y vamos a diferentes talleres para niños y jóvenes”, dice Arely, quien decidió tomar clases de rapel.

X