Local

Rompen ruteros orden vial

Luz del Carmen Sosa / El Diario

2015-11-28

La oficina de Transporte Público en Juárez impuso 11 mil 430 infracciones contra ruteros de enero a septiembre de este año.
Esto representa un promedio diario de 41 multas aplicadas por 18 inspectores divididos en tres turnos, informó Jesús Manuel García Reyes, titular de la dependencia.
El motivo principal de las sanciones es subir o bajar a pasajeros en lugares prohibidos, agregó.
Además, de enero a octubre choferes de unidades de transporte público han provocado 880 choques, dijo Érika Marmolejo Orozco, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
A través de una solicitud de información, la Secretaría General de Gobierno, de quien depende Transporte Público, respondió que marzo fue el mes que acumuló el mayor número de multas.
En el desglose de datos, la dependencia refiere que en enero fueron impuestas mil 167 infracciones por diversos motivos, mil 499 en febrero, mil 570 en marzo, mil 334 en abril, mil 154 en mayo, mil 241 en junio, mil 87 en julio, mil 187 en agosto y mil 191 en septiembre.“Es una cantidad de infracciones acorde al trabajo que se realiza por parte de los inspectores, que tienen una gran cantidad de trabajo; la idea es corregir, no sólo sancionar”, dijo el director de Transporte, Jesús Manuel García Reyes.

Sergio Meza, el ciudadano que realizó la solicitud de información, dijo que este elevado número de infracciones tienen que ver con una aplicación parcial de la ley, pero en realidad no ha existido por parte de la autoridad estatal una regulación y la implementación de un sistema de transporte que sea eficaz para la población.
El también director del Plan Estratégico de Juárez indicó todas estas multas económicas demuestran que los choferes de las unidades de transporte violan constantemente el reglamento vial.
Señaló que el transporte se sigue manejando como parte del botín político del Gobierno estatal a través de sindicatos, en este caso la CTM (Confederación de Trabajadores de México). “Hemos visto que en el estado y principalmente en Juárez la CTM impone una cuota permanente de regidores”, agregó.
El documento, disponible a consulta pública, también establece que del primero de enero al mes de octubre fueron realizadas 3 mil 061 revisiones físicas mecánicas a unidades de transporte público.
Además, de enero de 2014 a octubre de 2015 los inspectores ha asegurado 697 unidades que remitieron a los corralones municipales por no cumplir con el reglamento de Ley para circular, es decir, un 16 por ciento del total de unidades que circulan en la ciudad, considerando que el parque vehicular es de mil 876 camiones.
Recientemente el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, hizo público que los agentes retiran de circulación un promedio de tres camiones al día por carecer de los documentos en regla para circular.
El retiro de las unidades, dijo el funcionario, es “a cuentagotas” para no colapsar el sistema de transporte y afectar a los usuarios.
El Diario documentó que las ruteras tienen una antigüedad promedio de 13 años, pero hay algunas que llegan a los 16 ó más; sin embargo, lo permitido por ley son hasta 10 años.
García Reyes dijo que existe un rezago importante en los años de las unidades. Afirmó que el 70 por ciento de los mil 876 camiones que operan en la ciudad tiene una antigüedad promedio de 12 a 13 años, pero que pese a que exceden lo permitido por ley no se pueden sacar todas las unidades viejas porque afectaría el servicio.
Otro conflicto lo representa la falta capacitación de los choferes, quienes tan sólo en esta semana provocaron dos accidentes, uno de ellos fatales, y se dieron a la fuga.
“En estos casos, apoyamos a la Fiscalía General del Estado en la investigación y aportamos los datos posibles para dar con los responsables”, dijo García Reyes.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X