Local

… y tres mujeres se intoxican por error… ¡del técnico!

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-27

Los juarenses deben atender las medidas de seguridad para evitar más decesos, intoxicaciones con monóxido de carbono, explosiones, incendios y casos de quemaduras, dijo el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza.
El problema es que mucha gente sigue actuando en forma incorrecta en cuanto a las medidas de seguridad que se deben seguir con las instalaciones de gas, agregó.
Informó que ayer por la mañana, dos mujeres adultas y una adolescente resultaron intoxicadas con monóxido de carbono y tuvieron que recibir atención de un paramédico.
Las afectadas dijeron que el jueves acudió a su domicilio un técnico que le dio mantenimiento a su calefacción, inclusive advirtieron que trabajó con el tubo de escape.
Pero una revisión practicada ayer, luego del accidente, reveló que quedó mal conectado y el gas tóxico se acumuló en la casa ubicada en calle Laura 6813-4 de la colonia Puerta del Sol.
Las tres mujeres recibieron los primeros auxilios y firmaron su hoja de liberación, toda vez que los síntomas que mostraban no eran muy severos.
Matamoros Barraza informó que el problema se debió a que el tiro de la calefacción estaba taponeado y por eso se presentó el problema.
Aparentemente el error fue del técnico que acudió a darle el mantenimiento al aparato, porque no lo revisó completamente, agregó.
Sucede que en el verano, algunas personas tapan el tiro de la calefacción porque los pájaros y hasta las palomas hacen nidos, inclusive ha habido casos en que algún gato queda atorado y nadie se da cuenta, entonces la salida del monóxido se queda tapada y entra a la casa, informó.
El funcionario expresó que la gente debe seguir las recomendaciones que cada año se difunden en radio, televisión, prensa escrita y mediante trípticos, a veces casa por casa, para prevenir tragedias.
Explicó que entre las recomendaciones más básicas se hallan las siguientes:
Cuando se tiene calentón de gas, no dormir nunca con el aparato encendido, mantener entreabiertas dos ventanas mientras esté encendido y nunca usar mangueras de plástico, sino las de neopreno con cubierta metálica, dijo.
En caso de tener calefactor de leña, no se debe alimentar combustible en exceso porque puede quemarse el techo y registrarse un incendio, además de que no se deben echar plásticos ni verter líquidos inflamables, agregó.
Respecto a la calefacción central, en vista de que se trata de un aparato electrónico, lo más recomendable es llamar a un técnico especializado para que la limpie, cambie el filtro del aire y revise su correcto funcionamiento, informó.
Cuando huele a gas, lo primero que hay que hacer es no prender nada, ventilar el área y cerrar el tanque o el depósito que tenga la fuga, expresó Matamoros Barraza.
En seguida hay que llamar al Cuerpo de Bomberos de un teléfono del exterior y no entrar hasta que se verifique que no existe algún problema de explosividad, añadió. (Horacio Carrasco Soto/El Diario)
hcarrrasco@redaccion.diario.com.mx

X