Local

Fuga de gas detona nueva tragedia

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-27

Dos adultos mayores que resultaron lesionados el jueves por la explosión de un cilindro de gas ‘que destruyó completamente la casa donde vivían y dañó 15 más’ presentan quemaduras de primero y segundo grado, además de contusiones por golpes, se conoció ayer.
En cambio su nieta de 16 años fue dada de alta ayer al mediodía, luego de ser atendida en dos instituciones: Hospital de la Familia y Hospital General.
Esta explosión viene a ser un eslabón más en una larga serie de tragedias que se han registrado en octubre y noviembre por el uso incorrecto de los calentadores de gas, de las líneas de conducción y de los recipientes que lo contienen.
Rosendo Gaytán, vocero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que a Teresa Varela Rivera de unos 59 años la reportan delicada.
Ella tiene quemaduras de segundo grado en manos y cara, y aunque inicialmente fue atendida en el Hospital General Regional 66, ayer la trasladaron al Hospital General de Zona 35.
A su esposo Francisco Herrera de aproximadamente 70 años lo reportan delicado en el Hospital General de Zona 35, con quemaduras de primer grado en cara, tronco y brazos, además de una contusión en la columna vertebral, agregó.
Su nieta Jenifer Carolina Herrera Barrera de 16 años fue trasladada al Hospital de la Familia y de allí la enviaron ayer por la mañana al Hospital General, según se conoció.
Pero en esta última institución, luego de hacerle algunos estudios, la dieron de alta en las primeras horas de la tarde, informó la Jurisdicción Sanitaria II.
Un hijo del matrimonio que no proporcionó su nombre dijo que sus padres se hallan estables y se les atiende principalmente de quemaduras y golpes.
Sus papás sobreviven del comercio en un tianguis de segundas, mientras que su sobrina estudia secundaria, dio a conocer. La casa que ocupaban era rentada.

Uso incorrecto de instalaciones

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, dijo que la gente sigue haciendo un uso incorrecto de las instalaciones de gas y a eso se debe que haya tanta desgracia.
Explicó que el jueves por la tarde hubo una fuga en un tanque de 45 o 30 kilogramos que estaba en el patio, aparentemente en el regulador, pero el gas entró a la vivienda y allí se acumuló.
“Comenta la señora que cuando iba a calentar agua, prendió un cerillo y allí sobrevino la explosión y desbarató totalmente la vivienda”, agregó. “Comenta que olía a gas y de todos modos prendió un cerillo”.
El Cuerpo de Bomberos realiza actualmente una investigación para determinar con precisión cómo sucedieron los hechos y emitir un dictamen.
Ayer el comandante de esa corporación y otro funcionario visitaron el lugar de la tragedia y detectaron que hay 15 viviendas y una tienda de conveniencia con cristales rotos.
La vivienda siniestrada se ubica en la calle Nicolás Pisano 8544 del fraccionamiento Parajes del Sol, en la zona sur de la ciudad.
La casa quedó completamente destruida, con las paredes y el techo derrumbados y convertida prácticamente en un cerro de escombros.
Sobresalen decenas de bloques, el aparato de aire acondicionado, puertas metálicas, ventanales y el techo y las paredes que cayeron sobre los muebles.
Dora Alvídrez Alcalá, vecina de la vivienda, dijo que el jueves entre 7:30 y 7:45 de la tarde todo se hallaba muy en paz y ella platicaba con su esposo, su hijo mayor y una nieta.
De pronto sintió una fuerte vibración en los pies y de inmediato se escuchó un fuerte estruendo, por lo cual, tomó en brazos a la niña y salió de su casa.
Al lugar arribó una patrulla y los preventivos sacaron de entre los escombros al señor, a su esposa y a su nieta de unos 16 años, agregó.
Fue un susto tremendo, pero no salieron llamas ni olía a gas, nada más se vio la polvareda, informó.
La casa siniestrada “se recargó” en su recámara y dejó un gran hoyo en la pared, además de que la puerta de la cocina explotó hacia adentro y se desprendió, expresó.
Dijo que la explosión rompió los vidrios de las ventanas y reponerlos le cuesta mil 200 pesos.

Larga serie de tragedias con el gas

El día 6 de noviembre, una mujer encendió un calentón eléctrico que adquirió en las segundas y al momento se generó un incendio que terminó con la vivienda en la calle General Luis Ibarra de la colonia Revolución Mexicana.
Ese mismo día, un flamazo en un tanque de 45 kilogramos de gas butano causó severos daños a una casa y dos vehículos en General Terán e Ignacio Alatorre de la colonia Mariano Escobedo.
El día 17, una acumulación de gas generó una explosión y derrumbe de paredes en la dirección dela escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, en la colonia del mismo nombre.
El domingo 22 del mismo mes, una persona murió al intoxicarse con monóxido de carbono provocado por un incendio, tras quedarse dormido con el cigarro encendido, en una vivienda ubicada en la calle Rafael Alberto Arrieta del Infonavit Casas Grandes.
El lunes 19 de octubre, un tanque de gas butano de 10 litros hizo explotar una vivienda en el fraccionamiento Rinconadas del Sur, con saldo de un morador hospitalizado.
El sábado 17 del mismo mes, un incendio consumió una vivienda en la colonia Pánfilo Natera sin que se reportaran lesionados. (Horacio Carrasco Soto/El Diario)

 

Si usted tiene…
Calentón de gas
•Nunca duerma con el aparato encendido
•Mantenga entreabiertas dos ventanas
•Nunca use mangueras de plástico, sino las de neopreno con cubierta metálica

Calefactor de leña
•No se debe alimentar combustible en exceso
•No le eche plásticos ni verter líquidos inflamables

Calefacción central
•Lo más recomendable es llamar a un técnico especializado para que la limpie, cambie el filtro del aire y revise su correcto funcionamiento


Si huele a gas
•No prenda nada
•Ventile el área
•Cierre el tanque o el depósito que tenga la fuga
•Llame al Cuerpo de Bomberos de un teléfono del exterior
•No entre hasta que se verifique que no existe peligro
 

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 

X