Local

Investigan a federales por presuntas extorsiones a comerciantes

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-11-27

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Chihuahua inició una investigación en torno a la denuncia pública presentada por un grupo de comerciantes quienes señalan que agentes federales los extorsionan para dejarlos trabajar.
El delegado Edgar Pineda Ramírez dijo que hasta el momento los afectados no han presentado la denuncia penal pero de oficio se procedió a iniciar una indagatoria.
La tarde del miércoles pasado unos 20 propietarios de tiendas de abarrotes realizaron un plantón frente al edificio de la PGR en Ciudad Juárez, ubicado en Hermanos Escobar y Lincoln, con el fin de denunciar la exigencia de cuotas por parte de elementos de esta dependencia federal para dejarlos laborar en sus establecimientos.
Los manifestantes portaban pancartas en las que repudiaban las extorsiones y secuestros.
“Landeros y su gente se han dedicado a estarnos sacando dinero en las tiendas de abarrotes. Si tenemos unos discos nos dice ‘estás vendiendo discos, te vamos a decomisar’ o si no damos una lana, entonces nos cansamos de las exigencias de dinero”, dijo en esa ocasión José Luis Ontiveros, dirigente del Frente de Movimientos Populares.
Al respecto el delegado aseguró que se ha iniciado una indagatoria, pero esta no se ha elevado a averiguación previa y las personas que se dicen afectadas no han interpuesto la denuncia.
“Ayer (jueves) se atendió a una persona que venía en representación de ellos, se le invitó a hacer formal la denuncia. No obstante a ello (la falta de querella) si se inició la investigación. Inclusive la gente que vino a denunciar no identifica que sea de PGR o de otra corporación policiaca”, aseguró el delegado.
Personal de PGR dio a conocer que en la delegación si labora un agente de apellido Landeros aunque también en el la policía estatal se desempeña un comandante que lleva el mismo apellido.
Al respecto, Pineda Ramírez dijo que al entrevistar a los quejosos estos no precisaron a cuál corporación pertenece la persona que les exige el pago de la “cuotas” de 60 mil pesos mensuales.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X