Local

Granizo continúa causando estragos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-11-27

Han transcurrido cincuenta y cinco días desde que se registró una de las más fuertes granizadas en la ciudad y los estragos continúan.
Cientos de propietarios de los vehículos dañados tendrán que esperar hasta el próximo año para que las unidades entren a reparación ante el colapso de los talleres de carrocería que sostienen convenios con compañías de seguros.
José Medina, administrador del taller AutoMaster, que atiende al menos a cuatro compañías aseguradoras, explicó que el fenómeno natural les duplicó el trabajo, situación que los obligó a arrendar dos nuevos locales y a contratar a personal especializado.
Los primeros días fueron más caóticos al escasear los cristales y espejos, por lo que fueron requeridas las autopartes de la ciudad de México.
“Tuvimos que contratar personal especializado de Chihuahua, hemos rentado dos locales más y aún así tenemos autos dañados en circulación programados para el año que entra”, dijo. 
Tan solo en su negocio han programado la reparación de poco más de 600 unidades.
En este taller el promedio mensual de reparaciones por accidentes era de 60, a partir de octubre están atendiendo 25 a 30 por semana.
Solo por el daño causado por el granizo han atendido hasta 200 carros en un mes, sin contar los afectados en siniestros viales.
La única opción, pese a todas las medidas adoptadas fue diferir el ingreso de los vehículos hasta el año que entra, previa programación.
“Ya no estoy recibiendo carros hasta enero, más o menos, porque de nada sirve tener los autos aquí, ya no cabe uno solo”, dijo, quien expusó que el fenómeno natural ocasionó daños inesperados.
Datos oficiales emitidos por Gobierno del Estado establecen que el hielo del 6 de octubre alcanzó el tamaño de una pelota de béisbol,  y rompió los cristales a miles de unidades, además de causar daños en aproximadamente 15 mil casas.
La Secretaría de Gobernación publicó la primera semana de noviembre la Declaratoria de Desastre Natural por la granizada y lluvia registrada ese día.
El decreto fue emitido por Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de dicha dependencia federal, quien hizo la “corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como granizada severa y lluvia severa”.
Además resultaron afectados caminos, calles, avenidas e infraestructura pluvial, incluso hubo  inundaciones en viviendas y daños en techos por la acumulación y filtración de agua.
Medina dijo que este fenómeno natural se registró al suroriente de la ciudad donde se encuentran ubicados los parques industriales. “Hay empresas que tienen cientos de autos estacionados y esos fueron los que más resultaron afectados. Hasta ahora todavía podemos ver circulando carros con abolladuras esperando su turno”, dijo Medina.
Estimó que los daños en los vehículos asegurados oscilaron entre los 20 mil pesos promedio por unidad.
“Hubo algunos que el daño fue en cristales, otros en espejos, pero hubo unidades que fue todo, parabrisas, ventanas, fender, techo, etcétera”, agregó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X