Local

Las usaban para mover droga y armas

Staff/
El Diario

2015-11-27

Otras dos pistas de aterrizaje clandestinas fueron localizadas y destruidas ayer en el Valle de Juárez, luego de ser detectadas en un sobrevuelo que efectuaron elementos de la Policía Federal (PF).
“Son espacios clandestinos que estaban en uso y era posible que bajaran avionetas. En el ancho que tenían caben las alas, contaban con la longitud suficiente para el descenso y ascenso y estaban pegadas a la frontera con Estados Unidos”, indicó un mando de la corporación.
Se presume que eran usadas para movilizar droga y armas de fuego.
Con este hallazgo suman cuatro las ‘narcopistas’ detectadas y destruidas en el Valle en poco más de un mes.
Las pistas localizadas ayer se ubican en el paraje conocido como Boquilla del Cuervo en El Porvenir (frontera con Fort Hancock, Texas), entre las poblaciones de Banderas y Cajoncito y pasando El Faro.
La primera tenía una extensión de 180 metros de largo por 15 metros de ancho y la segunda de 220 metros de largo por 12 de ancho, informó personal de la PF.
Por tierra la incursión a ese lugar es difícil, por lo que se requirió el apoyo del Ejército Mexicano para llegar, dijo la fuente de información.
Para destruir las pistas ayer se cavaron hoyos en zigzag, con el fin de impedir que aterrizen las avionetas.
Además se dio aviso al Ministerio Público de la Federación y un representante social dio inicio a una averiguación previa.
El pasado 16 de octubre otras dos pistas clandestinas fueron halladas en zona cercana a El Porvenir.
Una medía 300 metros por 22 metros y la otra 20 metros por 12.60 metros, las cuales fueron destruidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En esa ocasión se informó que se trataba de pistas viejas, ya sin uso, porque las nuevas las habilitaron metros más arriba, cerca de los cerros y son más reducidas, que ya no requieren tanto mantenimiento.
Además las autoridades explicaron que si fueran nuevas hubieran encontrado los tanques con turbosina que usan para reabastecer avionetas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X