Local

Sin aval del IMIP autorizaron casas lejanas

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-11-27

El Ayuntamiento autorizó la construcción del fraccionamiento Sierra Vista Sur, fuera de los límites de la ciudad, sin atender un diagnóstico del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que pidió que primero se construyeran las instalaciones educativas, médicas, comerciales, deportivas y de esparcimiento que requieren los habitantes.
Tanto esa próxima unidad habitacional como la adjunta Sierra Vista, ya edificada, fueron planeadas por Grupo Sadasi, filial de Altta Homes, a 35 kilómetros del Centro de la ciudad en un sector donde ya existen 9 mil 798 casas deshabitadas, que representan la tercera parte de todas las viviendas.
El estudio indica que esa zona “es una de las de mayor problemática urbana en cuanto a vivienda desocupada y el déficit de equipamiento”.
Señala que en ese sector debe haber jardín de niños, escuela primaria, secundaria, biblioteca pública municipal, consultorios médicos y un centro de salud urbano.
También un centro de desarrollo comunitario, mercado público, jardín vecinal, juegos infantiles, parque de barrio, canchas deportivas de usos múltiples y acceso a transporte público eficiente.
Sin embargo, una visita al lugar permitió conocer que, a la fecha, dichos equipamientos no han sido creados pues no hay comercios ni servicios de atención médica, las pocas escuelas son insuficientes y, a decir de los vecinos, el transporte es pésimo.
Tanto así, que un particular presta servicio de traslado con su vehículo y cobra a los residentes del sector 5 pesos por llevarlos a la parada de la Ruta Universitaria, ante las deficiencias de la Ruta 1B que recorre al sector.
El IMIP realizó el diagnóstico tras una solicitud del regidor José Márquez Puentes, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
El edil pidió “un análisis del diagnóstico, cobertura y déficit, así como el requerimiento necesario para satisfacer las necesidades de la población actual y futura del sector” comprendido entre las vialidades Oriente XXI, Barreal, Independencia y Manuel Talamás.
Con fecha del 26 de octubre pasado, el diagnóstico indica que en ese polígono hay 21 fraccionamientos con 30 mil 625 viviendas donde residen 64 mil 109 habitantes, entre ellos 9 mil 078 niños de 6 a 11 años. El promedio de ocupación es de 2.11 habitantes por casa.
Sobresale el hecho de que 9 mil 798 de esas casas se encuentran sin ocupar, en su mayoría vandalizadas, sin instalaciones eléctricas, sanitarias, ventanas, puertas ni cancelería.
“Las viviendas deshabitadas representan el 31.99 por ciento del total de viviendas construidas en la zona de estudio”, agrega.
El resultado del diagnóstico advierte que el equipamiento existente y la cobertura que se presta en la zona de estudio “es insuficiente para la población que la habita y que se asentará en los conjuntos habitacionales aprobados recientemente”.
En específico, para dar cobertura a la población actual del fraccionamiento Sierra Vista y del futuro Sierra Vista Sur, se requieren los siguientes elementos de equipamiento básico: una escuela primaria, un jardín de niños, comercio y servicios de nivel vecinal como tienda de conveniencia, papelería con internet y una estética, indica.
También se necesita un consultorio médico, espacios verdes y recreativos 100 por ciento equipados, por ejemplo, áreas verdes con canchas deportivas y juegos infantiles, añade.
Esto considerando “los antecedentes expresados por los habitantes de Sierra Vista, en relación a las áreas verdes sin equipar a pesar de haberlo solicitado a la inmobiliaria (calles Hacienda Ivarbol, Hacienda de Medina y Hacienda de García)”.
También sugiere gestionar ante las autoridades que el transporte público preste un servicio de forma eficiente y continua hasta el fraccionamiento.
El IMIP advierte que para un desarrollo habitacional como el propuesto, se debe contar además con los siguientes servicios: escuela secundaria, biblioteca pública municipal, centro de salud urbano, centro de desarrollo comunitario, mercado público, juegos infantiles, parque de barrio, canchas deportivas, indica.
En el Sierra Vista existe un preescolar, una primaria con dos aulas móviles y este ciclo se abrió una secundaria con seis ‘trailas’ que no tienen agua, con sanitarios portátiles y donde acaban –tres meses después de iniciado el ciclo escolar– de instalarles la luz en forma provisional.
Estos planteles son insuficientes para la demanda, dicen los vecinos.
“Es deseable que los equipamientos de nivel vecinal puedan operar de forma paralela a la ocupación de las viviendas para el bienestar de la población del fraccionamiento y que se mantenga la gestión para atender a corto plazo los servicios a la comunidad de la zona”, indica el IMIP.
El jueves de la semana pasada, el Ayuntamiento aprobó la construcción del fraccionamiento Sierra Vista Sur, en el extremo suroriente de la ciudad, en pleno desierto, al sur del ya existente Sierra Vista.
Esa unidad habitacional quedará más lejos que Senderos de Oriente y Jardines de Roma, que a decir de autoridades estatales y regidores, están fuera del perímetro de contención urbana. (Horacio Carrasco/El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X