Local

Repatriarán a adolescentes salvadoreños asegurados por municipales

Horacio Carrasco Soto/El Diario

2015-11-26

El Instituto Nacional de Migración se encargará de trasladar a El Salvador a cuatro adolescentes de ese país que el sábado pasado fueron detenidos por la Policía Municipal, informó Luis Carlos Cano Córdova, vocero de la dependencia federal.

Agregó que los muchachos fueron asegurados por oficiales municipales y, por lo tanto, correspondía al DIF, a través de su Presidencia Nacional, llevar a cabo la repatriación.
Sin embargo, este jueves el DIF Estatal solicitó oficialmente al Instituto Nacional de Migración que se encargue de los adolescentes, informó.
Con base en ese acuerdo, los cuatro serán trasladados a El Salvador por el INM en un nuevo caso de retorno asistido, expresó.
Esto es, harán el viaje acompañados por un oficial de protección a la infancia hasta que se hallen en su país, con sus autoridades y con sus familias, a quienes serán entregados, precisó.
Se va a seguir el mismo procedimiento que se utilizó con el niño de 8 años procedente de Guatemala, quien quedó abandonado en el borde del Río Bravo cuando su padre fue atrapado por agentes de la Patrulla Fronteriza, dijo.
Agregó que, una vez recibida la solicitud, de inmediato empezó el procedimiento para contactar a sus familiares en aquel país a través de las autoridades salvadoreñas.
Y en seguida se procederá a preparar el retorno asistido con un oficial de protección a la infancia, informó.
Los cuatro adolescentes, dos hombres y dos mujeres, de entre 12 y 14 años, intentaban cruzar a Estados Unidos y llegaron a esta frontera en autobús.
Las leyes mexicanas impiden a las autoridades identificar públicamente a los migrantes detenidos.
El sábado pasado, los muchachos intentaron cruzar a El Paso sin documentación, pero fueron regresados por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Fueron retornados por el puente internacional Córdoba de las Américas y, en seguida, elementos de la Policía Municipal los aseguraron.
Los cuatro adolescentes son atendidos por la Subprocuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social, Distrito Bravos, su estado de salud es bueno, y mientras son regresados a El Salvador, están en un albergue.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx
 

X