Local

Más de la mitad de baldíos deben Predial

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-11-26

Más de la mitad de los predios baldíos que tiene el municipio de Juárez en su fundo legal adeudan el Impuesto Predial y el Derecho de Alumbrado Público (DAP), de acuerdo con un reporte difundido por la Tesorería del Gobierno local.
De los 48 mil 327 terrenos sin construcción localizados en la ciudad, los dueños de 28 mil 407 (el 58.7 por ciento) tienen adeudos.
El monto de la deuda por los baldíos, considerados una de las principales causas de la dispersión de la mancha urbana, suma 65 millones de pesos, indican los datos oficiales.
El adeudo de cada uno varía ya que va desde un bimestre hasta varios años y dependiendo del tiempo hay procedimientos administrativos de ejecución que pueden culminar en embargos, explicó el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
En contraste, los propietarios de 19 mil 920 predios están al corriente tanto en el Impuesto Predial como en el DAP y este año pagaron 81 millones de pesos, indicó.
El Derecho de Alumbrado Público se cobra en el Predial a los terrenos sin construcción.
El funcionario señaló que los montos de los morosos son menores porque la superficie de los predios puede ser menor a los que poseen los contribuyentes cumplidos o bien deben desde un bimestre.
Recordó que como medida para impulsar la redensificación de la ciudad, el Municipio aplica una sobretasa del 20 por ciento en el Impuesto Predial a los baldíos y además del cobro del DAP debido a que también gozan de alumbrado público.
“Estos predios que están al corriente también lo están en el DAP, que tiene para ellos una tarifa de 600 pesos anuales y adicionalmente la sobretasa del 20 por ciento”, dijo Orta Vélez.
Datos oficiales indican que con una densidad de apenas 42 habitantes por manzana, Ciudad Juárez tiene aproximadamente 10 mil hectáreas de terrenos baldíos, superficie que representa cerca de una tercera parte de su mancha urbana.
El Plan de Desarrollo Urbano 2003 realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) refiere que en 2001 la mancha urbana ocupaba 22 mil 122 hectáreas, de las que el 11.30 por ciento correspondía a lotes baldíos.
Para 2009 existía un dramático crecimiento: ya eran 30 mil 052.89 hectáreas debido a la incorporación de nuevas áreas de reserva, cita el PDU 2010.
Tras la aprobación del fraccionamiento Sierra Vista Sur en un punto alejado de la mancha urbana y en medio de la nada, al sur de la ciudad, el urbanista Agustín González Medrano, director de Ingeniería de la Ciudad en la administración municipal 2002–2004 y expresidente del Colegio de Arquitectos, declaró esta semana que urge redensificar la ciudad.
Se requiere instalar a las familias donde ya está la gente, no en el desierto, es decir, en puntos cercanos con servicios, drenaje, electricidad, transporte público, ambulancias, bomberos, servicio de recolección de basura, agregó. (Juan de Dios Olivas / El Diario)
jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X