Araly Castañón / El Diario
2015-11-26
Las compras del Municipio en los primeros seis meses de este año se realizaron sin licitación pública, la mayoría fue por invitación y casi el 50 por ciento se adjudicó de manera directa, expuso la agrupación Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap).
En una revisión que hizo a las compras del Gobierno local de enero a junio del 2015, el 42 por ciento de la inversión realizada, 81 millones 232 mil pesos, se adquirió por medio de invitación.
El 41 por ciento, 78 millones, fueron adjudicaciones directas y sólo en el 17 por ciento, 33 millones 426 mil pesos, se lanzaron licitaciones públicas.
“Tantos contratos que se hacen por asignación directa o invitación, nos alejan de la mejor calidad y precio. Esto se nota en las obras del PMU, recarpeteo, semáforos, etcétera”, establece el reporte de Cimap.
Además determinó que el Municipio gasta más en publicidad que en desarrollo social, educación o seguridad pública.
La agrupación encontró que la página de Transparencia del Gobierno local cada vez es menos accesible y con poca información, indicó el coordinador de la organización civil, Hernán Ortiz Quintana.
“Preocupa de sobremanera que la transparencia municipal vaya en retroceso y con el tiempo se hace más complicada de acceder”, indicó.
Además llama la atención que montos de contratos se oculten con el argumento de que es por la seguridad del empresario, cuando públicamente se presume que la ciudad es segura, anotó Ortiz.
La calificación en general de la página del Municipio va en retroceso en comparación con otros años, ya que en septiembre de 2012 fue de 89.7 por ciento; en mayo del 2014, 84.6 y en noviembre de este año, 77.3, establece el informe de Cimap.
A pesar de que la mayoría de los contratos de publicidad no se transparentan, pues por supuesta seguridad al proveedor se reserva la información, el gasto en comunicación social fue mayor que el realizado en desarrollo social, educación y cultura y en seguridad, señala el reporte de Cimap.
De enero a junio de este año, en comunicación social se invirtieron 26 millones 116 mil pesos, sin embargo el gasto es mucho mayor, pero se desconoce el monto preciso, debido a que el Gobierno local ocultó casi toda esa información.
A desarrollo social se destinaron 62 mil pesos; educación y cultura, 188 mil y a seguridad pública, 21 millones 530 mil pesos.
En obras públicas se invirtieron 95 millones 924 mil pesos, expuso Cimap.
“Es evidente que al Municipio le preocupa más la publicidad que el desarrollo social, la educación, o la seguridad pública. Al menos eso dicen sus compras”, expuso Ortiz.
Anota que la mejor publicidad para la ciudad es una administración pública eficiente, que se refleje en sus calles, banquetas, semáforos, parques y servicios.
“Descuidar lo importante y concentrarse en campañas que no muestran ser efectivas, es sacrificar el dinero de los juarenses en lo que aparenta ser una lucha política de imagen. Si mejora la calidad de vida de los habitantes de este municipio, la publicidad sale sobrando”, destacó Hernán Ortiz.
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